VRIEA apoyó 85 Proyectos de Investigación en Concursos Internos DI 2016

El objetivo de la iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, es entregar herramientas para que los académicos de la PUCV que no disponen de fondos externos, puedan generar una base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación.

Viernes 29 de abril de 2016

VRIEA apoyó 85 Proyectos de Investigación en Concursos Internos DI 2016 - Foto 1
VRIEA apoyó 85 Proyectos de Investigación en Concursos Internos DI 2016 - Foto 2

En un desayuno realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la firma de compromiso de los académicos que se adjudicaron los Proyectos Internos de Investigación 2016. En la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Dr. Joel Saavedra Alvear, felicitó a los profesores investigadores que se adjudicaron fondos en las diversas categorías y los invitó a participar en la Incubadora Social PUCV "Gen-E", para que "logremos tener un proyecto que permita resaltar el sello valórico de nuestra casa de estudios de una manera distinta."

Además, el Vicerrector destacó la importancia de potenciar la categoría DREAMS, que vincula a alumnos de pregrado con la investigación, por medio de la guía de algún profesor investigador. Al respecto, señaló a los académicos: "Nuestros jóvenes son los investigadores del futuro y un ejemplo de que pueden realizar trabajos de calidad y con proyección para desarrollar emergentes líneas de investigación. Por ello les pido que miren este programa, porque la cadena de valor que buscamos seguir desarrollando en el área de investigación en la PUCV, debe comenzar en el pregrado y, en esta adjudicación, tenemos 4 ejemplos de ello".

En ese sentido, el académico del Instituto de Biología, Hernán Cofré, quien se adjudicó un proyecto en la categoría DREAMS, indicó la importancia de este financiamiento y comentó que "esta es una verdadera oportunidad para las alumnas que trabajan en un proyecto de Didáctica de las Ciencias, en el ámbito de la Biología. Creo que les va a servir mucho, para reforzar y comprender la importancia de la investigación en la educación, principalmente, por la gran posibilidad para generar nuevo conocimiento".

Las investigadoras que se adjudicaron proyectos DI en la categoría de Iniciación, profesoras Daniela Lazcano, de la Escuela de Periodismo, y Lorena Bearzotti, de la Escuela de Ingeniería de Transporte, coincidieron en la importancia que simbolizan estos recursos que otorga de forma interna la PUCV, ya que posibilita dar comienzo a nuevas investigaciones, capaces de ser un aporte y de proyectarse en el tiempo. "La idea de un académico debe trascender el aula e investigar para generar nuevo conocimiento, que aporte a la disciplina y, sobre todo, a la sociedad", indicó la profesora Lazcano.

Por su parte, en la categoría Regular, los profesores Cristian Atala y José Miguel Garrido, del Instituto de Biología y la Escuela de Pedagogía, respectivamente, calificaron como fundamental el apoyo que les brinda la universidad, gracias a estos fondos, ya que les permite mantener activas las investigaciones que realizan. Además, el profesor Garrido indicó: "La política institucional de otorgar recursos y herramientas para la investigación es súper asertiva y esperaría que se mantuviera en el tiempo".

Finalmente, el profesor Jefe de Investigación de la Escuela de Comercio, Ricardo Campos, quien presentó un proyecto a la categoría Sello Valórico, comentó la importancia de "plasmar la identidad de la PUCV en las actividades de investigación" y que gracias a los fondos que se otorgan desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios avanzados, esto puede ser posible. Su proyecto busca obtener evidencias de la cuantificación económica y no económica de lo que significa el sello valórico para la universidad y, de esta manera, determinar su impacto en el entorno más próximo.

Los concursos internos DI 2016 de la VRIEA – PUCV, entregaron recursos a 85 iniciativas presentadas por académicos PUCV en las categorías: Sello Valórico, Posdoctorado, Asociativos de Ciencia e Ingeniería, Asociativos de Ciencias Sociales y Humanidades, Creación Artística, Iniciación, Regular, DREAMS, Incentivo a las Unidades Académicas e Internacionalización.

Por Marcelo Vásquez Castillo

VRIEA apoyó 85 Proyectos de Investigación en Concursos Internos DI 2016 - Foto 3