Click acá para ir directamente al contenido

VRIEA PUCV organizó charla sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), en conjunto con la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), realizaron el jueves 03 de septiembre en dependencias de la UV, una charla informativa en el marco del IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, dictada por la especialista de FONDEF de CONICYT, Consuelo Bruno

Lunes 14 de septiembre de 2015

VRIEA PUCV organizó charla sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA - Foto 1

El objetivo general del IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

IDeA está formado por dos instrumentos: El Concurso IDeA en dos etapas, que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala, y el Concurso de Investigación Tecnológica (IT), que apoya proyectos de I+D orientados a producir y validar resultados en condiciones cercanas a la aplicación definitiva.

CONSUELO BRUNO

Sobre esta convocatoria, la expositora junto con responder consultas de los investigadores de las tres universidades organizadoras, destacó las novedades de este año, entre las cuales se encuentra un llamado conjunto, que permite postular a fondos de FONDEF, como concurso regular de investigación tecnológica. En esta misma línea, existe la posibilidad de solicitar fondos regionales en Atacama, Antofagasta y Bío Bío. Por último, existe una tercera opción la cual se puede acceder a fondos de British Council, los que consisten en financiar proyectos de investigación que tengan colaboración con entidades del Reino Unido pero desarrollado por chilenos.

Respecto a los fondos regionales la especialista indicó: “Es para aprovechar los recursos, muchas veces teníamos proyectos de impacto regional muy bien evaluados dentro de nuestro concurso regular, pero que no podían acceder a financiamientos de las regiones, por no haber sido postulado en el marco del llamado regional, entonces convencimos a las regiones para que se unieran a este concurso”.

La exponente de FONDEF invitó a participar a los investigadores de Valparaíso, ya que pese a no estar dentro de los fondos regionales manifestó que hay buenos resultados de los proyectos adjudicados anteriormente.