20.12.2016
Con la presencia de los estudiantes-deportistas más destacados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación 2016 de la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER).
Frente al destacado año en el plano deportivo, su director Patricio Quiroz manifestó que “cada año la vara está más alta y no es fácil mantener el nivel que hemos alcanzado desde hace varios períodos (…) Nuestros variados frentes de acción, todos con una dinámica muy potente, los manejamos con logros positivos y éxitos notables gracias a la coordinación del equipo DIDER y el esfuerzo de los jóvenes deportistas”.
A modo de resumen de lo que fue su participación durante el 2016, la PUCV logró los campeonatos nacionales universitarios con sus equipos femeninos de básquetbol, fútbol y tenis, con la dupla masculina de voleibol playa, y con representantes del taekwondo, judo y natación
El momento estelar de la jornada se vivió con la elección de la Mejor Deportista PUCV, que este año recayó en la estudiante de la Escuela de Kinesiología y seleccionada de fútbol, Nicole Mariñelarena, quien agradeció el galardón y reconoció que en esto fue clave la labor de todo el equipo de la Católica de Valparaíso que conquistó el campeonato nacional: “éste es un deporte colectivo y lo que logré lo hice con mi equipo (…) Los reconocimientos son bienvenidos, pero lo importante es que todo lo conseguí junto a mis compañeras”.
“Este premio fue un reconocimiento a mi trayectoria, a la constancia, a la perseverancia, a todo lo que amo de esta camiseta y a lo que traté de dar de corazón”, señaló con algo de nostalgia, ya que tras haberse titulado deja la selección.
En este sentido, precisó que “fue una buena etapa y ahora la culmino de la mejor manera”, reconociendo que los mejores momentos que vivió en el plano deportivo fueron los tres campeonatos nacionales conseguidos en 2012, 2014 y este año.
PROFESOR DEL AÑO
Por su parte, con sorpresa y mucho orgullo el entrenador de básquetbol damas, Jorge Fuentes, recibió la distinción como Profesor del Año 2016.
Con 12 años en la Universidad, destaca el compromiso y sacrificio del equipo, especialmente por haber sabido compatibilizar los estudios con los entrenamientos: “siempre hemos tratado de estar a buen nivel. Éste es nuestro cuarto torneo a nivel nacional y es trabajo de las jugadoras (…) Es un mérito de ellas y eso conlleva a que a mí me otorguen este premio, que en realidad ellas me lo están dando indirectamente por su trabajo. Sin duda que uno organiza y ordena una labor anual, pero lo importante es desarrollarlo con ellas en la cancha”.
En la oportunidad, también se premió con la Copa DIDER a la Escuela de Construcción tras su destacada participación a largo del año en las 17 disciplinas deportivas disputadas.
Finalmente, se homenajeó a un grupo de delegados deportivos por su participación en el cargo representando a sus distintas carreras, a alumnos destacados en actividades extracurriculares, a los seleccionados titulados y a los mejores deportistas en cada una de sus respectivas especialidades.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio