El texto publicado a través de la editorial Prometeo de Buenos Aires (Argentina), reúne numerosos artículos sobre el problema de la violencia en su relación con el discurso en la filosofía contemporánea.

Lunes 11 de enero de 2021

Académica de Filosofía PUCV realizó libro de ensayos entre filosofía y violencia - Foto 1

11.01.2021

Valeria Campos, académica e investigadora del Instituto de Filosofía de nuestra Casa de Estudios, periodista y doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile en co-dirección con la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado su campo de estudio durante el último tiempo hacia el uso de figuras retóricas asociadas a la alimentación en la filosofía, que le han permitido estudiar problemas epistemológicos y ontológicos desde una nueva óptica.

Este año, la académica desarrolló el libro “Comenzar por el terror. Ensayos sobre filosofía y violencia”, texto desarrollado por la editorial Prometeo de Buenos Aires (Argentina), donde a través de numerosos artículos aborda el problema de la violencia en su relación con el discurso en la filosofía contemporánea.

Sobre el texto, la investigadora agrega que en la segunda conferencia del “Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas”, Nietzsche se refiere a la ya anquilosada tradición de pensamiento según la cual la filosofía habría comenzado con una suerte de “asombro”. Sin embargo, en lugar de adscribir a esta herencia, Nietzsche se declara, con gran convicción y firmeza, contra ella: lo que le corresponde a la filosofía es “comenzar con el terror”.

“Filosofía y violencia no debiesen parecernos tan ajenas la una a la otra; una relación de co-implicación media entre ellas. En el texto, se difunden seis ensayos escritos en diferentes momentos, pero atados por un nudo que no es sino el de una violencia originaria, insisten en este libro en esa contaminación, en ese doble vínculo”, advierte.

La profesora Campos agrega que el terror a esta violencia originaria de lo otro inclasificable es una oportunidad y una chance: “lo que nos permite comenzar a filosofar en y a pesar de la no simplicidad del comienzo; lo que, sin poder preverlo como tal, y más bien queriendo evadirlo, no es sino el accidente esencial de toda sustancia filosófica, de todo texto y de todo cuerpo textual; de toda escritura, en suma. También promesa: de una filosofía apasionada que está todavía por venir”, concluye.

El libro está disponible para compra en la página de la editorial Prometeo y también en Amazon.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Filosofía PUCV