La profesora Lorena Herrera realizó la exposición titulada “Enfoques de evaluación social y equidad territorial”. El encuentro se desarrolló en la sede de nuestro país de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

Lunes 4 de diciembre de 2017

Académica de la Escuela de Negocios y Economía expuso en I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos - Foto 1
Académica de la Escuela de Negocios y Economía expuso en I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos - Foto 2

04.12.2017

Entre el 20 y 22 de noviembre pasado se efectuó el I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos, organizado en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

Al respecto, el congreso se organizó como una instancia destinada al intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, tanto internacionales como al interior de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (Red SNIP) que contribuya al fortalecimiento de capacidades de los países integrantes y entregue recomendaciones metodológicas para el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Inversión de la Región.

En esta importante reunión que contó con destacados expertos internacionales, expuso la académica de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Lorena Herrera, quien efectuó la conferencia titulada “Enfoques de evaluación social y equidad territorial”.

La profesora se refirió a los enfoques de evaluación social que en nuestro país se ocupan para medir la mayoría de las inversiones públicas, donde a mayor consumo se vincula con más rentabilidad social. Esto genera una concentración de inversión en las zonas más pobladas como ocurre con la Región Metropolitana donde viven más personas y se pueden obtener mayores recursos por medio de las licitaciones.

Para favorecer la equidad territorial, también existen los Planes de Zonas Extremas y el Programa de Territorios Rezagados. Como alternativa, la académica propuso valorar el consumo de los habitantes de esas zonas de manera diferente a aquellos que residen en zonas urbanas y expuso un caso concreto a realizar en el borde costero de Valparaíso.

La participación de la profesora Lorena Herrera fue posible gracias al apoyo del Proyecto Ingeniería 2030.

En el I Congreso se desarrollaron los siguientes paneles: Ponencias Internacionales; Enfoques de evaluación social y equidad territorial;  Técnicas alternativas al análisis costo-beneficio de proyectos (AHP, Multicriterio y otros) y evaluación de carteras de inversión; Incorporación de la gestión del riesgo de desastres y de la adaptación al cambio climático en los proyectos de inversión pública e Implementación de la evaluación ex-post en un SNIP.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académica de la Escuela de Negocios y Economía expuso en I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos - Foto 3