Académico de Escuela de Periodismo presenta libro ¿Quién dijo amor?

“¿Quién dijo amor?” es el primer libro de poesía que publica el profesor de la Escuela de Periodismo, Claudio Abarca, el cual fue presentado recientemente en Casa Central de la Católica de Valparaíso.

Lunes 10 de agosto de 2015

Académico de Escuela de Periodismo presenta libro ¿Quién dijo amor? - Foto 1

10.08.2015

Centrado en el amor y en las distintas situaciones que una persona puede vivir en torno a él, la publicación editada por Ediciones Universitarias de Valparaíso fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través de la línea Creación Artística.

El académico, que tiempo atrás publicó “Valparaíso, más allá de la postal. 50 años de cine chileno, 1960-2010”, es debutante en este género: “No me parece plausible que lo que uno escriba quede guardado. Esta obra significa la concreción de un trabajo de más o menos tres años y creo que llegué a un corpus suficiente de poemas que ameritaban ser reunidos en un libro sobre la misma temática”.

Las situaciones que se abordan en el libro van desde la obsesión y la resignación por un amor no correspondido, hasta el miedo y el olvido. “Son muchos los estados por los que puede pasar una persona que ha amado o a la que han dejado de amar”, explica.

Respecto de su impronta, aclara que “creo en la poesía que logra llegar al corazón de la gente y  que, en algunos casos, llama a la reflexión. Hago una poesía para que todas las personas puedan entender”.

Y sobre lo que viene en este ámbito, reconoce que tiene intenciones de seguir escribiendo y que ya tiene en mente otras tres posibles publicaciones. “Hay dos poemarios que están muy avanzados. Uno sobre crítica social en el que se abordan temas actuales, como la ética en la política, la violencia, la memoria y el amarillismo en el periodismo, y otro sobre la muerte. Hay un tercero, en el que recién estoy trabajando, dedicado a los niños”.

“¿Quién dijo amor?” estará próximamente en las librerías y a fines de octubre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Dirección General de Vinculación con el Medio