Académico de Ingeniería Civil asume como presidente de ACHISINA

Esta asociación cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Civil, pues es un actor fundamental en la generación de todas las normativas de diseño sísmico del país.

Viernes 9 de julio de 2021

Académico de Ingeniería Civil asume como presidente de ACHISINA - Foto 1

09.07.2021

Jorge Carvallo, destacado académico de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido electo como presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, ACHISINA, para el próximo periodo, lo cual constituye un gran reconocimiento a su destacada labor y trayectoria.

ACHISINA es una de las sociedades que cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Civil, lo cual se atribuye, entre otros, a su continuo esfuerzo de divulgación de información de alto nivel y vanguardia sobre ingeniería sísmica a toda la comunidad, y también a ser un actor fundamental en la generación de todas las normativas de diseño sísmico de nuestro país.

“Sin duda, la elección del profesor Carvallo permitirá continuar generando espacios de interés académico y profesional para nuestra Escuela, y con ello contribuir también al posicionamiento de nuestra Universidad” aseguró el director de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, Edgar Díaz.

Por su parte el profesor Carvallo, quien participa hace 10 años de ACHISINA expresó que este reconocimiento representa "un tremendo desafío. El nuevo directorio debe seguir por la senda de promover la investigación y difusión de nuestra disciplina. En lo personal me gustaría instar a potenciar la participación de la Universidades de regiones, en particular la nuestra, en las actividades de nuestra asociación y, a la vez, potenciar su presencia".

RESPECTO DE ACHISINA

La ACHISINA fue creada en 1963 por el interés de un grupo de ingenieros y sismólogos nacionales destacados, como consecuencia del gran terremoto ocurrido en el sur de Chile en el año 1960.

Desde entonces la Asociación se constituye como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro que reúne a profesionales, personas jurídicas, compañías y entidades vinculadas a la sismología y la ingeniería antisísmica. Asimismo, ACHISINA representa a Chile ante la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE).

"ACHISINA es una asociación de mucho prestigio y líder en el quehacer de la sismología y la ingeniería anti sísmica" detalló Carvallo, agregando que "mantener la presencia de ACHISNA tanto a nivel nacional como internacional y promover con mucha fuerza la difusión de las nuevas tecnologías y disposiciones de diseño" será uno de sus mayores desafíos como presidente de la asociación.

"También debemos motivar a más ingenieros a que se unan a nuestra asociación para generar grupos de estudios de nuevas normativas y actualización de las vigentes", concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio