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Académico de Ingeniería en Construcción se adjudicó proyecto Fondef

Este trabajo investigativo será desarrollado entre el mes de junio de este año hasta junio del año 2023.

Viernes 20 de agosto de 2021

Académico de Ingeniería en Construcción se adjudicó proyecto Fondef - Foto 1
Académico de Ingeniería en Construcción se adjudicó proyecto Fondef - Foto 2

20.08.2021

Gabriel Villavicencio, académico de nuestra Escuela de Ingeniería en Construcción, formalizó su adjudicación de un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico)

El proyecto FONDEF, titulado “Plataforma Inteligente para la Evaluación Periódica de la Estabilidad Física en vista a un Cierre Progresivo y Seguro de Depósitos de Relaves de la Mediana Minería”, fue presentado al 9° Concurso de Investigación Tecnológica 2020 y constituye un proyecto interdisciplinario formulado entre académicos de las Escuela de Ingeniería de Construcción (Pamela Valenzuela y Juan Palma), Ingeniería Eléctrica (Gabriel Hermosilla), Ingeniería Informática (Héctor Allende) e Ingeniería Civil en Minas de la PUCV (Alex Carpanetti), junto con el Departamento de Cierre de Faenas Mineras Servicio Nacional de Geología y Minería, como institución mandante, y dos empresas asociadas: Compañía Minera Nueva Pudahuel y la empresa de investigación y desarrollo Sol Solution de Francia, a través del ex alumno de Ing. en Construcción, Miguel Ángel Benz.

Este trabajo investigativo será desarrollado entre el mes de junio de este año hasta junio del año 2023, fue desarrollado luego de pasar por varias etapas. Previamente el proyecto postuló a dos concursos de financiamiento externo (FONDEF), siendo la segunda instancia la que resultó seleccionada para el financiamiento.

En la siguiente entrevista, el académico nos comenta más sobre el proyecto y las etapas que tiene a futuro:

¿Qué les permitió ser el proyecto beneficiario de este fondo?

“Los resultados enviados por ANID nos indicaron como la única iniciativa financiada en la Facultad, y como beneficiaria única nuestra Universidad. Pero más allá de eso, creo que el trabajo colaborativo entre académicos de diferentes áreas de la Ingeniería con resultados concretos a la escala piloto, enfocados a dar solución a una problemática real de la industria minera de Chile, y el interés que presentaron empresas tanto nacionales como internacionales en esta temática, en tiempos plena Pandemia, nos permitió ser uno de los proyectos ganadores”.

¿Cómo se relaciona este Fondef con su área de trabajo/investigación?

La temática central de nuestro proyecto se vincula directamente, con una mis líneas de investigación en geotecnia minera correspondiente a la estabilidad física de depósitos de residuos mineros masivos, como los depósitos de relaves, depósitos de estériles mineros, depósitos de ripios de lixiviación, entre otros.

Esta línea de investigación que he desarrollado desde mis tiempos como estudiante de pregrado de la Escuela de Ingeniería en Construcción, luego como alumno de intercambio en el Departamento de Ingeniería Civil de Polytech Clermont de la Universidad Clermont Auverge de Francia, como estudiante de doctorado de la Escuela Doctoral de Universidad Clermont Auverge y ya como académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción, se vincula directamente con este proyecto, ya que plantea el desarrollo de una plataforma inteligente on-line, empleando inteligencia artificial, para evaluar periódicamente EF en vista a un cierre progresivo y seguro de depósitos de relaves pertenecientes a la mediana minería.

Esta plataforma permitirá registrar y gestionar periódicamente las variables críticas que definen la EF y analizar el potencial de ocurrencia de falla para diferentes mecanismos de inestabilidad. Además, entregará reportes periódicos que proporcionarán una retroalimentación a las empresas mineras y a SERNAGEOMIN, para implementar las medidas y acciones necesarias.

¿En qué ha estado trabajando relativo a este proyecto Fondef en lo que va del presente año?

Comenzamos a trabajar desde marzo de este año en el proyecto, definiendo y estructurando las líneas de investigación que serán desarrolladas a lo largo del proyecto por cuatro grupos de trabajo: Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Plataforma, Geotecnia y Transferencia Tecnológica.

También hemos trabajado fuertemente en la gestión y administración, aspectos claves para el adecuado desarrollo de nuestro proyecto. Estos grupos los conforman los académicos del equipo, ingenieros jóvenes, alumnos de post-grado, alumnos de pregrado, ingenieros de SERNAGEOMIN, Sol Solution y la Compañía Minera Nueva Pudahuel.

Por otra parte, ya comenzamos con las primeras fases del proyecto, correspondientes a la generación de una base de datos de depósitos de relaves, en el desarrollo del sistema inteligencia para la evaluación de la EF y en la construcción de la plataforma inteligente.

También hemos tenido las primeras reuniones con ingenieros de SERNAGEOMIN y la empresa Sol Solution, para planificar el trabajo conjunto a realizar durante el proyecto.

¿Qué representa para usted que su proyecto fuese elegido?

Representa la consolidación de un grupo variado de académicos de la Facultad de Ingeniería, respondiendo con un objetivo del Plan de Desarrollo Estratégico 2017- 2022 de nuestra Universidad, asociados con desarrollo de investigación interdisciplinaria.

¿Cuáles son los siguientes desafíos y metas a alcanzar?

Un desafío interesante es extender aplicar la misma idea del desarrollo de plataformas inteligentes on-line para evaluar la EF al cierre de otro tipo de depósitos de residuos mineros como los depósitos de estériles mineros y ripios de lixiviación, mediante la adquisición costo-eficiente de los indicadores o factores asociados.

Como meta nos hemos planteado continuar con el trabajo dentro de la temática de la EF de los depósitos de residuos mineros masivos, presentando proyecto a fondos externos de financiamiento, elaborando papers en la plataforma Web of Science (WOS), artículos para conferencias y dirigiendo tesis de pre y post-grado.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

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