Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad de Teología participa con capítulo en libro de formación en ética para Latinoamérica

El Dr. Juan Pablo Faúndez participa en un capítulo como coautor del libro titulado “Ética aplicada. Perspectivas desde Latinoamérica”, publicación editada por la Universidad de Los Andes de Colombia.

Viernes 10 de enero de 2020

Académico de la Facultad de Teología participa con capítulo en libro de formación en ética para Latinoamérica - Foto 1
Académico de la Facultad de Teología participa con capítulo en libro de formación en ética para Latinoamérica - Foto 2

10.01.2020

La Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas ha publicado recientemente un volumen de colaboración editado por la Universidad de Los Andes de Colombia en el que han participado investigadores de diferentes instituciones universitarias latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), cuyo principal objetivo es el estudio, la docencia y la promoción de la ética aplicada en nuestro continente.

El libro se titula “Ética aplicada. Perspectivas desde Latinoamérica”, y el Dr. Juan Pablo Faúndez, jefe de programas académicos, participa en esta publicación como parte del equipo internacional de especialistas. El profesor escribió un capítulo sobre bioética, disciplina de su especialización doctoral y en la que ha colaborado por una década como autor en varios libros de edición propia y conjunta con relevantes académicos de Iberoamérica.

“Este libro intenta responder a la necesidad de reflexionar transversalmente acerca de las éticas aplicadas desde nuestra realidad latinoamericana, perspectiva que no estaba desarrollada de modo integral. El texto permite apreciar de modo particular cómo la ética tiene sus formas particulares de aplicarse en función de la idiosincrasia. Es decir, la ética como disciplina se sostiene en diversas escuelas clásicas que la promueven, y además sus argumentaciones prácticas a partir del acervo cultural que la recibe. Todo esto hace que los latinoamericanos tengamos un modo propio de concretarla”, informó Faúndez.

Para el académico la bioética no sólo es una disciplina que se enseña en las mallas de los grados de la Facultad Eclesiástica de Teología, sino que sirve “como ramo que articula un nexo interdisciplinar muy relevante para la reflexión teológica, del momento que vincula distintos saberes que contribuyen a la búsqueda de sentido existencial para el ser humano”.

El doctor agregó que “la bioética o moral de la vida, como también suele llamársele desde el enfoque teológico, es quizás una de las asignaturas de nuestro plan de estudios que más dialoga interdisciplinarmente entre distintos saberes y con el entorno. Ello porque en esta asignatura confluyen materias que, desde la ética, como disciplina filosófico-teológica, es necesario conectar con la biología, la ecología, la medicina, el derecho, la economía, la sociología, la política, hasta la Doctrina Social de la Iglesia, del momento que son distintos los actores y realidades las que participan en el cuidado, la promoción y el desarrollo de la vida humana y la mantención del entorno ambiental que la cobija”.

En relación al capítulo que lo ha convocado, el académico destacó que: “la bioética es la disciplina de las éticas aplicadas que ha tomado el papel de soporte entre muchas áreas de especialización de la moral, puesto que se ha hecho cargo de reposicionar la reflexión pública sobre la ética en un momento en que ésta se preparaba por desaparecer, quedando reducida al ámbito de la vida privada. Esta situación, que se vivía en la década de los 70, fue replanteada por la bioética, del momento en que las problemáticas morales que tenían que ver con el inicio, la mantención y la finalización de la vida humana comenzaban a ser tratadas cada vez con más fuerza en ámbitos públicos como los hospitales. Desde entonces, la bioética se proyectó hacia diversas áreas que son las que trata este volumen y que vendrían a ser como las hijas de la ética, siendo la mayor de ellas la bioética”.

Con este libro se presenta una perspectiva general de los diversos campos interdisciplinares de la ética aplicada, estando la obra dividida en dos partes: la primera, una introducción que abarca la trayectoria de la ética aplicada y su enseñanza en la universidad y la segunda, que aborda algunas de sus áreas particulares, tales como la bioética, la ética empresarial, la ética ecológica, la ética de las profesiones, la ética del desarrollo, las políticas públicas y la ciudadanía.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología