El Dr. Juan Daniel Escobar escribió un artículo en el libro “Reforma, Iglesia y Sociedad: una relectura de la tradición protestante” del profesor de la UCSC, Arturo Bravo Retamal (Editor).

Miercoles 5 de agosto de 2020

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología publicó investigación sobre la iglesia Evangélica Luterana en Valparaíso - Foto 1
Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología publicó investigación sobre la iglesia Evangélica Luterana en Valparaíso - Foto 2

05.08.2020

“La iglesia católica-romana era la única confesión oficial cuando llegan a Chile y comienzan a actuar iglesias y confesiones cristianas de origen protestante y anglicano. Esta situación provocó desencuentros y polémicas, de tal manera que estos grupos fueron considerados disidentes, generando que, en un primer momento, debieran actuar de un modo oculto”, informó el Dr. Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

De acuerdo, al académico una de estas Iglesias, que arriban a Chile por Valparaíso, fue la iglesia evangélica luterana, la cual celebró su primer culto propio en 1865, a bordo de un barco anclado en la bahía de la ciudad puerto.

La llegada de inmigrantes alemanes luteranos a Valparaíso comenzó en las primeras décadas del siglo XIX y aumentó considerablemente en la mitad de dicho siglo. Estos acudían a servicios religiosos en otras iglesias, principalmente a la Unión Church y a la Anglicana, a pesar de los obstáculos idiomáticos, ya que estos cultos se celebraban en inglés.

La gran aspiración de los inmigrantes alemanes fue el contar con una iglesia, un colegio y un hospital propios. Por diferentes motivos, la construcción del templo fue lo último que se logró. En los inmigrantes alemanes predominó el pensamiento liberal moderno, muy distinto al del Chile del siglo XIX. La valoración de lo germano estuvo por encima de las creencias religiosas de los inmigrantes.

“Desde esa fecha hasta nuestros días, la iglesia evangélica luterana y la colonia alemana han realizado grandes aportes en diversos campos a Valparaíso, lo cual se puede evidenciar en que su templo en el cerro Concepción es patrimonio de la humanidad”, explicó el académico.

El profesor agregó que “la Iglesia Católica tuvo una actitud de rechazo hacia las corrientes protestantes y anglicanas que llegaron a Valparaíso, lo que contrastó con las posturas y toma de decisiones del Estado chileno en el siglo XIX. Hoy, las relaciones de la Iglesia luterana y católica en Valparaíso y Chile son de gran cordialidad y ayuda mutua”.

El académico sostuvo que hace unos años en Valparaíso se realizó un Via Crucis ecuménico con motivo de Semana Santa, el cual comenzó en la Iglesia luterana, continuó en iglesia anglicana y terminó en la iglesia católica San Luis Gonzaga, con participación de fieles de las tres iglesias.

“El recorrido comenzó en el cerro Concepción y terminó en el cerro Alegre. Lamentablemente, fue el primero y último; quizás las autoridades de las tres iglesias, así como las autoridades civiles de Valparaíso no dimensionaron la importancia de dicho acontecimiento como una forma de continuar esta historia de estrecha relación entre las distintas religiones, quedando en evidencia la necesidad de continuar trabajando en aquello”, concluyó el académico.

SOBRE EL LIBRO

La obra “Reforma, Iglesia y Sociedad: una relectura de la tradición protestante” del profesor de la UCSC, Arturo Bravo Retamal (Editor), fue motivado por la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante que coincide con el quincuagésimo aniversario del diálogo luterano-católico romano, diálogo consagrado por el Concilio Vaticano II y potenciado firmemente por todo el magisterio postconciliar hasta nuestros días.

Su autor indica que este este libro cuenta con 9 artículos y es fruto de la cooperación entre reformados y católicos. El texto consiste en presentar una reflexión crítica como relectura de la tradición protestante y de los movimientos generados por ella en los ámbitos de la teología, biblia, filosofía, historia, política y literatura.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Teología