Académico participa en libro sobre Esoterismo y Sectas publicado en España

El Dr. en Teología Juan Daniel Escobar escribió dos capítulos: uno sobre las expectativas del método de Pilates y otro sobre la incompatibilidad entre los masones y los católicos.

Jueves 13 de agosto de 2015

Académico participa en libro sobre Esoterismo y Sectas publicado en España - Foto 1

13.08.2015

La editorial Perpetuo Socorro de Madrid, propiedad de los Misioneros Redentoristas, acaba de publicar el libro “Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas”, que recoge 50 artículos aparecidos en el portal en internet Aleteia a lo largo de tres años y que fueron escritos por expertos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el texto, se encuentran dos artículos escritos por el académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Dr. en Teología, Juan Daniel Escobar.

El experto de la PUCV efectuó los capítulos: “¿Cuándo un método como el Pilates se puede convertir en preocupante?” y “¿Por qué un católico no puede pertenecer a la masonería?”.

De acuerdo a Escobar, en nuestra sociedad es recurrente apreciar como aumenta el estrés, donde están apareciendo una serie de métodos naturales que contribuyen a la relajación. “El peligro está cuando a través del método Pilates se ofrece la solución a todos los problemas, desde un resfrío a un cáncer. En ese caso y concordando con investigadores de otras iglesias cristianas, estamos frente a una situación preocupante. En ese sentido, se recomienda conversar con los instructores y tener cuidado porque hay mucho engaño con esos métodos, pues ofrecen más de lo real”.

Respecto a la masonería, el experto en sectas de la PUCV agregó que se trata de un grupo que es incompatible con la catolicidad, donde el concepto de Dios entre los masones entraría en conflicto con la mirada católica.

El libro “Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas”, va desgranando a lo largo de sus 280 páginas distintos temas que han llegado al portal Aleteia o que han propuesto los miembros de la RIES, por lo que constituye una buena herramienta formativa sobre estos temas.

Entre ellos se encuentran: ¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas? ¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová? ¿Un cristiano puede creer en la reencarnación? ¿Es malo celebrar Halloween? ¿Es posible comunicarse con los muertos? ¿Qué medidas deberían tomarse ante las profanaciones de iglesias?

El editor del texto fue Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora y miembro de la RIES, además de autor de una buena parte de los artículos que recoge el libro.

Quienes deseen acceder al libro deben ponerse en contacto con la RIES al correo: ries.secr@gmail.com

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio