Click acá para ir directamente al contenido

Académico publicará libro “La observación, el urbanismo desde el acto de habitar”

La obra muestra recopilación de sus observaciones del Gran Valparaíso en los últimos 30 años.

Martes 28 de julio de 2015

Académico publicará libro “La observación, el urbanismo desde el acto de habitar” - Foto 1

28.07.2015

Siguiendo fielmente los fundamentos de la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, desde su creación en 1952 por el arquitecto Alberto Cruz, entre otros, en cuanto a aprender la disciplina a través de la observación de la realidad, desde la contemplación, el croquis (dibujo a mano alzada) y la anotación escrita, el arquitecto y profesor titular de la Universidad, David Jolly, publicará su primer libro bajo el título “La observación, el urbanismo desde el acto de habitar”.

La obra, financiada a través del Concurso de Publicaciones Monográficas de la Dirección de Bibliotecas de la PUCV, dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la recopilación de una serie de observaciones realizadas por el académico durante más de 30 años de estudio del Gran Valparaíso y que durante dos años fueron publicadas en la página web de la Escuela. “En un momento nos pareció oportuno que en la Escuela de Arquitectura de la PUCV estuviera presente esta dimensión de la observación como un original y comencé a publicar una observación a la semana realizada en distintos lugares, en Valparaíso principalmente, con un texto que dice 'la observación, donde lo que la palabra no dice lo dice la extensión'”.

Durante la realización de su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Jolly tuvo la posibilidad de conocer y trabajar conjuntamente con la académica y arquitecto Mary Ann Steane, profesora de Cambridge U.K. quien, entusiasmada por su trabajo, colaboró con la traducción en inglés de dichas observaciones. Por esta razón, el libro tendrá una edición bilingüe, “la que contará con un prólogo escrito por Steane, desde el punto de vista de un arquitecto europeo que ve esta actividad creativa, y otro hecho por Alberto Cruz, que en definitiva es el padre de esta realidad”, indicó.

El académico destaca que la publicación propone el permanente ejercicio “de contemplar la realidad y lo que me ha tocado ver saliendo a dibujar en la ciudad, en la vida normal y cotidiana donde surge cierto valor de la realidad en la cual habitamos, que es más rica y más compleja, e incluye más dimensiones de las que se perciben habitualmente. O sea, la arquitectura construye la ciudad y nosotros proponemos que la ciudad se construye a partir del acto de habitarla. Entonces el campo de estudio es la ciudad y no solo sus dimensiones, no es un trabajo improvisado sino el testimonio de una fidelidad a una abertura poética sostenida por más de 30 años".

Jolly hace hincapié en que “este modo de contemplar la vida en la ciudad  hoy en día se ha generalizado a todas las escuelas de arquitectura del país, es decir, lo que partió siendo una particularidad nuestra, hoy es un argumento de todas las escuelas”.

DESTACADA TRAYECTORIA

El Doctor David Jolly es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y obtuvo el grado de Doctor por la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en 1977. Cumple labores de docencia como profesor titular del Taller Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, tanto en primer y segundo ciclo, como en titulación.

Es miembro y cofundador de la Ciudad Abierta de Amereida y sus obras desde 1972 y durante su trayectoria se ha destacado como coautor de Travesías por América desde 1984. Entre sus líneas de Investigación se encuentran “Nuevas formas del hormigón armado obtenidos con moldajes flexibles” y “La Capital Poética de América, Santa Cruz de la Sierra. Amereida”.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica