Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV lidera ranking de los mejores científicos en matemática de Chile

El profesor Víctor Leiva fue elegido por el portal web Research.com en su segunda edición del ranking de los mejores científicos en matemáticas como el N°1 del país en esta disciplina.

Miércoles 29 de marzo de 2023

Académico PUCV lidera ranking de los mejores científicos en matemática de Chile

El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la PUCV, Víctor Leiva Sánchez, Ph. D. en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Granada, (España) fue elegido por el portal web Research.com, en su segunda edición del ranking de los mejores científicos en matemáticas, como el N°1 de Chile en este campo disciplinar.

Con respecto a la distinción, Leiva comentó que “éste es un reconocimiento a muchos años de investigación, por lo que me siento muy feliz y orgulloso, pero que no sería posible sin la colaboración con estudiantes y colegas con quienes trabajo y gracias al apoyo y las facilidades para hacer investigación que me ha brindado la Escuela de Ingeniería Industrial, porque desde que llegué hace justo seis años atrás, mi productividad científica se ha incrementado significativamente, de modo que el reconocimiento les pertenece también a todos ellos”.

El profesor Leiva indicó que “cuando uno recibe un reconocimiento, primero lo disfruta, pero por un periodo corto, ya que inmediatamente debe hacerse responsable de ese reconocimiento y motivarse a traspasar ese logro a las nuevas generaciones, en mi caso de ingenieros industriales, estadísticos y cientistas de datos, así como involucrarse en colaboraciones científicas con investigadores tanto chilenos como extranjeros”.

Caber destacar que Research.com es uno de los principales sitios web de investigación en matemática, tecnología y ciencias. Desde 2014, esta organización entrega datos y recopila contribuciones científicas de fuentes confiables, con el objetivo de visibilizar las investigaciones de calidad y los principales logros de la comunidad científica mundial. La plataforma fue creada por científicos para científicos, quienes evalúan la calidad de la producción de conocimiento de académicos de todo el mundo. Research.com destaca por ser un portal de referencia para buscar información e investigaciones de comprobada calidad.

Este ranking correspondiente al año 2023, con datos recopilados hasta diciembre de 2022 derivados de varias fuentes, incluidas OpenAlex y CrossRef, así como diferentes plataformas bibliométricas, para elaborar indicadores basados en citaciones bibliográficas. La posición en el ranking se basa en el índice D de un investigador (que es el índice H de una disciplina, usado para medir el impacto y la productividad de los investigadores), que solo incluye publicaciones y métricas de citas para una disciplina específica. Cabe destacar que los datos del profesor Víctor Leiva son: índice D: 40, índice H: 46 (Google) y 41 (ISI WoS), citaciones: 5137 y publicaciones: 178.

Por Valeria Andrade

Escuela de Ingeniería Industrial

Tags