Académicos de Derecho PUCV se adjudican 3 proyectos Fondecyt Regular 2021

Resultaron favorecidos en esta convocatoria los profesores Claudia Mejías, Gonzalo Severin y el investigador independiente de la Facultad, Arnulf Becker.

Jueves 4 de marzo de 2021

Académicos de Derecho PUCV se adjudican 3 proyectos Fondecyt Regular 2021 - Foto 1

04.03.2021

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, informó el pasado 22 de enero la propuesta de proyectos seleccionados para recibir financiamiento del Concurso Fondecyt Regular 2021, cuyo objetivo es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.

En esta oportunidad, y en atención a la calidad intrínseca de sus iniciativas y al mérito de los postulantes, resultaron adjudicatarios dos profesores de Derecho PUCV y un investigador independiente de la misma Facultad.

La académica Claudia Mejías obtuvo la adjudicación con el proyecto "Construcción dogmática de la fase postcontractual en el derecho chileno. Un estudio de su noción, naturaleza y efectos", y tendrá como co-investigadora a la profesora María Graciela Brantt. Dicho proyecto propone el régimen jurídico aplicable a la fase postcontractual en el derecho chileno, atendido el vacío que existe en esta materia en la dogmática nacional. Hasta ahora, la atención ha estado puesta en la ejecución del contrato y en la etapa precontractual, en tanto los efectos posteriores al contrato son reconocidos, se habla de una fase postcontractual pero no han sido desarrollados. De ahí el interés por el estudio de la responsabilidad que puede surgir en aquella.

Por su parte, el profesor Gonzalo Severin presentó el proyecto "La terminación unilateral del contrato no basada en el incumplimiento. Una construcción dogmática de un régimen común", contando con el profesor Rodrigo Momberg de nuestra Escuela y el profesor Bruno Caprile, de la Universidad del Desarrollo (Concepción) como co-investigadores. El objetivo de esta investigación es la construcción dogmática de un régimen común de la terminación unilateral no basada en el incumplimiento, que considere sus aspectos centrales, especialmente, las condiciones de ejercicio del derecho, sus condiciones de eficacia, sus límites y los efectos o consecuencias, a partir principalmente de un método inductivo-deductivo (sobre la base del análisis de los casos regulados y de las normas y principios generales sobre derecho de contratos, incluyendo la mirada al derecho comparado). Se espera que la identificación de los casos legales y la construcción de ese régimen general permitiría comprender mejor la figura, y ofrecer respuesta a los casos en que, la ley o las partes, reconozcan el derecho a la terminación unilateral de forma incompleta.

Asimismo, resultó beneficiado el investigador independiente de la Facultad y del Institute for Global Law and Policy: Harvard Law School, Arnulf Becker, quien postuló el proyecto denominado "Repensando el derecho internacional en una era de desigualdad: historias del Sur Global" que examina las estrategias que países del Sur Global han utilizado en negociaciones internacionales para obtener redistribución de recursos por parte de países industrializados, desde las negociaciones sobre el control de materias primas –que por ejemplo desembocaron en la nacionalización del cobre– a las negociaciones sobre proliferación nuclear, hasta las negociaciones sobre material genético en alta mar y la actual discusión sobre la distribución global de vacunas COVID-19. Específicamente, el proyecto estudia como los países en desarrollo han invocado la doctrina de la soberanía para forzar la adopción de mecanismo redistributivos. Amaya Alvez, profesora de la Universidad de Concepción participará como co-investigadora.

Accede al listado ACÁ

Facultad y Escuela de Derecho PUCV