Columna: "Digitalización del mercado laboral"

Por Rodrigo Valdés, Académico Escuela de Negocios y Economía PUCV. Publicada en El Mercurio de Valparaíso (04.12.2021)

La digitalización tiene una influencia directa en el mercado del trabajo y la formación. Estamos inmersos en pleno proceso de digitalización de las empresas. La premura en abrazar el mundo digital por parte del sector empresarial e industrial se debe a que las empresas desean incrementar sus ingresos. Muchas empresas han integrado las nuevas tecnologías en su estrategia de negocios para responder a las necesidades de los consumidores de manera más eficaz.

Desde la implementación de la banca online hasta agencias de viajes o editoriales sustituidas por simples webs o apps, esto da lugar al requerimiento de cierto tipo de profesionales para estos nuevos puestos, caracterizados por la necesidad de poseer conocimientos y habilidades adecuados para la era digital. El principal obstáculo para la empleabilidad es la formación. Muchas empresas actuales ya están demandando habilidades digitales que los trabajadores no poseen.

Estas nuevas formas de empleo motivadas por el fenómeno de la digitalización de la economía generan una brecha entre la demanda de trabajadores con nuevas capacidades, habilidades y destrezas, y la oferta del sistema educativo que ha de procurar capital humano adecuado para solucionar el problema con el firme propósito de evitar desajustes estructurales. 

En mi opinión, es conveniente que comencemos a mirar hacia un modelo educativo flexible, en el que la formación en nuevas competencias, habilidades digitales y la exigencia de continuo a lo largo de la vida se extienda lo máximo posible.

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