Columna: "Violencia de género en pandemia"

Por Sandra Iturrieta, Académica Escuela de Trabajo Social PUCV. Publicada en El Mercurio de Valparaíso (10.12.2021)

Lunes 13 de diciembre de 2021

Columna:

A partir de marzo del 2020, desde que se oficializó el estado de pandemia en Chile por covid-19, la sociedad ha sufrido múltiples impactos, siendo uno de ellos las manifestaciones y vivencias de las violencias de género.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el año 2020 revisten especial preocupación las cifras que alertan del aumento de las situaciones de este tipo de violencia contra las mujeres y niñas y la población LGBTOQ+, especialmente en el hogar.

Por otra parte, en el contexto de pandemia, las formas de intervención que desarrollan distintos tipos de profesionales en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso para contribuir a que las personas puedan salir del círculo de las violencias de género, se han visto modificadas total o parcialmente, ya que en los momentos más altos de los contagios por covid-19 se debe hacer compatible el acompañamiento oportuno y seguro a las personas, familias y comunidades, con las estrategias de trabajo profesional no presencial.

La modificación de los horarios de atención y el cierre total o parcial de centros dedicados al trabajo en esta temática han generado una desconexión entre las organizaciones y la ciudadanía.

Por ello, con la finalidad de aportar a restablecer los vínculos entre las personas y los centros de atención especializados, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha hecho posible el desarrollo de una guía de información respecto de dónde acudir en caso de violencias de género en pandemia en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Para el desarrollo de esta guía, Mitzi Duboy Luengo, Christian Arriagada Díaz y quien suscribe, integrantes del Núcleo de Investigación Sobre las Profesiones en las Sociedades Contemporáneas, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto con Antonia Cerda Maluenda y Paula Lobos Rojas, estudiantes de pregrado de la Escuela de Trabajo Social y que pertenecen al Núcleo Semilla de este colectivo académico de la PUCV, han desarrollado un catastro información organizada, actualizada y de libre acquienes la necesiten, la que puede ser encontrada en: http://guiaviolenciadegenero.cl

A su vez, a través de esta página web las distintas organizaciones que trabajan en relación con el tratamiento y/o prevención de la violencia de género en la Región de Valparaíso, pueden contactarse escribiendo al correo: nupara ser incluidas en esta guía que está en constante actualización.

Puedes ver la publicación original aquí.