Directora PUCV preside encuentro nacional de la Red Campus Sustentable

Viernes 12 de julio de 2024

En el marco del tercer encuentro nacional 2024 de la Red Campus Sustentable (RCS), Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad,  área que pertenece a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV,  presidió por primera vez este evento realizado en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile.

La jornada inició con la presentación de la presidenta, quien compartió el plan de trabajo que se ha elaborado en función a la estrategia definida, la cual gira en torno a mejorar el posicionamiento tanto de la RCS y de la sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional y latinoamericano.

La Red actualmente alberga más de 40 instituciones de educación superior (IES) y tiene por objetivo desarrollar instancias de formación, colaboración y generación de instrumentos que promuevan una cultura de sustentabilidad dentro de cada una de ellas.

Sobre su nuevo rol, Toledo señaló que “es un honor y privilegio ser la nueva presidenta de la Red. En este periodo queremos acelerar la transición hacia la integración de la sostenibilidad en las instituciones de educación superior del país ya que estamos muy conscientes del aporte que podemos hacer en torno al desarrollo sostenible”.

Karina Toledo es la presidenta por el periodo 2024-2026 y tendrá la función de representar legalmente a la organización y velar por el cumplimiento de los estatutos y objetivos. Sobre uno de los principales desafíos que tendrá la RCS, dijo que “esperamos que RESIES sea reconocido y ocupado por otras instituciones a nivel iberoamericano, por lo que esperamos fortalecer esta herramienta que nos permite analizar y evaluar todos los avances y gestiones en torno a la sostenibilidad en las IES".

Además, añadió que “también buscaremos fortalecer las alianzas de colaboración entre el sector público y privado, así como con otras redes de Iberoamérica, porque creemos que trabajando en alianza, con convicción y compromiso, podemos lograr cambios significativos en nuestras instituciones y contribuir también a un mundo mucho más sostenible”.

Sobre sus estudios Karina Toledo es periodista y licenciada en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

En el ámbito laboral, actualmente se desempeña como directora de Vinculación Social y Sostenibilidad en nuestra Casa de Estudios, la cual es responsable de gestionar y fortalecer el compromiso de la PUCV con la sostenibilidad de manera transversal en todo el quehacer institucional, con una fuerte vinculación con el medio en los territorios donde la Universidad se emplaza.

Entre 2019 y 2022 fue directora general de Vinculación con el Medio en la PUCV como responsable del desarrollo e implementación de la estrategia para establecer relaciones permanentes y recíprocas con organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.

Sumado a ello lidera la Comisión de Sostenibilidad, la cual es responsable del desarrollo del Reporte de Sostenibilidad y dirige proyectos institucionales en el ámbito de la innovación social y sostenibilidad financiados por el Ministerio de Educación de Chile.

Karina Toledo ha estado ligada al mundo de la sostenibilidad desde hace bastante tiempo. Durante los años 2002 al 2019 fue la jefa de comunicaciones y consultora senior del Centro Vincular, especializado en Sostenibilidad Corporativa. Estuvo a cargo de la implementación de estrategias y procesos de integración de la sostenibilidad, relacionamiento con grupos de interés y elaboración de Reportes de Sostenibilidad basados en la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) en gremios empresariales, empresas e instituciones de diversos sectores productivos.

Durante los años 2014 a la actualidad se desempeña como profesora del curso Gestión de la Sostenibilidad dictado en la Escuela de Negocios y Economía PUCV y entre 2008 y 2018 fue profesora del curso Comunicación Estratégica de la Sostenibilidad perteneciente al Magíster en Comunicación Social de la Escuela de Periodismo PUCV.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica