“Este reconocimiento lo valoro mucho porque el Colegio no acostumbra a hacer estas distinciones, no es una práctica frecuente y sobre todo si es en lo que me he desarrollado, que es lo académico”, indicó la profesora.

Jueves 9 de enero de 2020

Dra. Berta Silva Palavecinos recibe reconocimiento del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile - Foto 1

09.01.2020

El pasado jueves 19 de diciembre el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, realizó una distinción a la profesora de la Escuela de Comercio, Berta Silva, quien fue reconocida y premiada por su trayectoria académica.

De manos del presidente del Consejo Regional, Roberto Luceros Villalobos, se entregó la distinción a la profesora, donde además resaltaron los aportes que ha realizado en el ámbito académico y profesional, destacando entre algunos aspectos el nombramiento como Miembro Honorario del Centro Nacional de Investigación de Ciencias Contables realizado en octubre de 2019 en Lima por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.  Igualmente, se reconoció su participación como directora en la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G, desde 2005.

De acuerdo con lo anterior, la Dra. Silva también tuvo una destacada participación en el programa de nivelación y especialización de los contadores del Colegio Regional de Valparaíso, contribuyendo como Directora Académica de la carrera de Contador Público y luego en la carrera de Contador Auditor, desarrollada en convenio con el Colegio de Contadores de Chile sede Valparaíso y la Universidad Arturo Prat, entre los años 1990 y 2001.

Por su parte, la Dra. Silva agradeció el reconocimiento, aún más cuando se relaciona a su carrera como académica. “Este reconocimiento lo valoro mucho porque el Colegio no acostumbra a hacer estas distinciones, no es una práctica frecuente y sobre todo si es en lo que yo me he desarrollado, que es lo académico. Tomé esta opción de formar profesionales y obviamente obliga a estar al tanto de la normativa y todo lo que es la práctica profesional. Cuando se toma esa opción, que es de mucho trabajo y estudio, llegar a recibir una condecoración por lo que tú has hecho por vocación es satisfactorio. Me llena mucho de orgullo”, apuntó.

APORTES A LA DISCIPLINA

Durante años la Dra. Silva ha contribuido a la formación de profesionales de pre y postgrado y ha publicado importantes libros que contribuyen al acervo bibliográfico profesional utilizado en distintas universidades del país. En este sentido, en el año 2019, publicó el libro “Evolución del Gobierno Corporativo en Chile. Desde la Ley de OPAs”,  editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV.

Por otra parte, la académica de la Escuela de Comercio ha tenido un amplia participación como conferencista invitada en universidades, congresos y coloquios doctorales en el extranjero. En 2016, la académica recibió un reconocimiento a la trayectoria en el IV Encuentro Académico de Auditoría, organizado por la Escuela de Administración y Negocios DuocUC  Viña del Mar y la Escuela de Comercio de nuestra Casa de Estudios.

Por Ivón Becerra