Egresada del Magíster en RR.II. colaboró con la Embajada de Chile en Irlanda

Rocío Rivero Velarde dio a conocer cómo fue la experiencia de trabajar en ese país donde colaboró directamente con la embajadora Carla Serazzi y el cónsul Daniel Mora.

Viernes 14 de abril de 2023

Egresada del Magíster en RR.II. colaboró con la Embajada de Chile en Irlanda - Foto 1
Egresada del Magíster en RR.II. colaboró con la Embajada de Chile en Irlanda - Foto 2

Debido a la pandemia, Rocío Rivera cursó desde Irlanda tres semestres del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV y durante su estadía gestionó, con la ayuda de un docente del programa, una pasantía en la Embajada de Chile en Irlanda.

“El programa me ayudó mucho para conocer la importancia de la labor diplomática en la relación entre países, como también la relevancia de la labor consular para los nacionales que se encuentran en el extranjero”, manifestó la también abogada PUCV.

Durante los cuatro meses de práctica, pudo interiorizarse en los ámbitos abordados de manera teórica en clases y colaborar directamente en ellos. Dentro de los objetivos de la Embajada está representar a Chile ante la República de Irlanda y profundizar la relación bilateral entre ambos países.

Dentro de las labores que desarrolla la embajada chilena en Irlanda se encuentran: proteger los intereses del Estado chileno y de sus nacionales en Irlanda; negociar con las autoridades irlandesas, conforme a las instrucciones impartidas desde Chile; informar constantemente a la Cancillería de Chile sobre los acontecimientos de Irlanda y que puedan ser relevantes para Chile y sus relaciones; fomentar el intercambio comercial entre ambos países, así como fomentar el turismo hacia Chile, y difundir nuestra cultura, entre otras.

Acorde a estas actividades, a modo de ejemplo, la egresada del Magíster en RR.II. pudo estar presente en la ejecución de proyectos de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), y de los Programas de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE).

Asimismo, pudo participar en la organización del plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde los chilenos residentes en Irlanda acudieron a votar.

CONSULADO EN DUBLÍN

Rocío también tuvo la oportunidad de participar activamente en el International Charity Bazaar Dublín, donde estuvieron cerca de 40 embajadas de todo el mundo, quienes hicieron demostración de su cultura, a través de bailes, comidas y productos.

En el lugar tuvo la oportunidad de conocer la labor del Consulado de Chile en Dublín, dentro de cuyas funciones se encuentran la protección de los derechos e intereses del Estado de Chile y sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional, actuar en calidad de notario y otorgar pasaportes a los chilenos registrados en Irlanda o de paso por este país, entre otras.

Por Marisol Calderón

CEAL PUCV