Click acá para ir directamente al contenido

“Esperamos aportar al desarrollo de un nuevo mercado energético nacional”

Marjorie Morales, estudiante de último semestre de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV, ha publicado 11 artículos en revistas científicas internacionales.

Martes 7 de julio de 2015

“Esperamos aportar al desarrollo de un nuevo mercado energético nacional” - Foto 1

07.07.2015

La Dirección de Estudios Avanzados (DEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tiene como principal objetivo, potenciar la formación de profesionales altamente calificados, contribuyendo al desarrollo del conocimiento. En este contexto, la Directora DEA, Nina Crespo, señaló: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, porque a diario vemos como profesionales PUCV que están cursando estudios de postgrado, han desarrollado una carrera académica impecable y digna de ser destacada, insertándose en plenitud en una comunidad disciplinar de nivel mundial, sustentada en la investigación y que cuenta, entre otros, con gran proyección global”.

Este es el caso de la Ingeniero Civil Bioquímico y estudiante de último semestre de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Mg. Marjorie Morales Arancibia, quien desde sus inicios, mostró un profundo interés en la utilización óptima de los recursos biológicos, lo que le permitió desarrollar su proyecto final de pregrado, en la École des Mines d’Ales de Francia, bajo la dirección del académico Germán Aroca.

En esta primera etapa, su trabajo se desarrolló junto a destacados académicos, en el área de Biotecnología Ambiental, específicamente en la biofiltración de aire contaminado con compuestos azufrados. Los resultados, fueron presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas científicas internacionales, como son la ‘Electronic Journal of Biotechnology’, ‘Bioresource Technology’ y ‘Latin American Applied Research’, por nombrar algunas.

De igual forma, participó en la redacción de un capítulo de libro: “Biofiltración de gases para la eliminación de compuestos olorosos. Bioprocesos: Tecnologías Limpias para la Protección y Sustentabilidad Del Medio Ambiente”.

Luego, la joven y talentosa profesional PUCV, logró su grado de Magister en Ingeniería Bioquímica de la PUCV, con la investigación centrada en la Biofiltración de gases, para las emisiones en alta temperatura, utilizando la cepa Sulfolobus metallicus para el tratamiento de aire contaminado con compuestos de azufre reducido, lo que le valió presentar sus resultados en congresos internacionales y, de igual manera, publicarlos en revistas ISI, como son ‘Biotechnology Letters’ y ‘Water Science and Technology’.

Con todos estos antecedentes, la estudiante del programa de Doctorado PUCV, Marjorie Morales Arancibia, accedió a contarnos un poco más del actual momento que vive en su carrera académica y su rápido andar hacia convertirse en una de las investigadoras con más proyección de la región.

¿En qué momento se encuentra su carrera como investigadora PUCV?

Mis estudios, desde un primer momento han estado enfocados en el campo de la bioenergía y sustentabilidad, específicamente en el análisis de ciclo de vida de bioetanol a partir de Eucalyptus globulus, lo que dio vida a un proyecto que forma parte del Consorcio Tecnológico Bioenercel y que me ha permitido publicar diversos reviews, entre el 2013 y 2015, sobre de la sustentabilidad del bioetanol lignocelulósico, tanto en ‘Electronic Journal of Biotechnology’, como en ‘Renewable & Sustainable Energy Reviews’.

Además, a partir de una pasantía que realicé durante el año 2014 en la Universidad de Santiago de Compostela, España, publicamos junto a otros académicos, dos estudios del Análisis de Ciclo de Vida, de la producción de gasolina y cultivos dendroenergéticos de corta duración en Chile: “Life Cycle Assessment of gasolina production and use”, publicado en ‘Science of the Total Environment’ y “Cradle-to-gate life cycle assessment of Eucalyptus globulus short rotation plantations in Chile”, publicado en ‘Journal of Cleaner Production’.

Tras esta impresionante trayectoria, que ha dado origen a tantas publicaciones ¿Cuáles son los resultados que podría destacar?

En la actualidad, estoy redactando mi tesis doctoral, por lo que espero durante el segundo semestre de este año poder publicar los últimos artículos que forman parte de mi investigación doctoral.

En esta misma línea, las razones, objetivos y resultados de mis investigaciones en el doctorado, se relacionan con la seguridad energética y la sustentabilidad de los procesos industriales, que han motivado la producción en Chile de combustibles alternativos, uno de los cuales es el bioetanol de segunda generación, que puede reemplazar o complementar el uso de gasolina.

¿En qué consiste la producción de bioetanol de segunda generación?

Es una propuesta de proceso que se encuentra en desarrollo alrededor del mundo. Si bien la producción de etanol en Chile permitiría reducir la utilización de combustibles fósiles, la determinación de la sustentabilidad del proceso requiere un análisis más profundo, fundamental para la determinación de los ejes de producción futuros de este biocombustible en Chile. Para entregar respuestas a este desafío, se puede hacer uso de una herramienta de la ingeniería llamada Análisis de Ciclo de Vida, en la cual se enmarca mi proyecto doctoral.

¿Podría explicarnos en qué consiste este Análisis de Ciclo de Vida?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta estandarizada que provee un análisis cuantitativo y científico de los impactos ambientales de los productos y de sus sistemas industriales asociados, permitiendo un análisis detallado de los flujos de materia y energía a escala regional y mundial. Esto incluye los insumos indirectos en el proceso de producción, las emisiones asociadas, desechos, y muchas veces se incluye el destino de los productos transformados en el futuro.

A través de la aplicación del ACV buscamos analizar indicadores de impacto ambiental entre diversas alternativas tecnológicas para la producción de bioetanol a partir de Eucalyptus globulus, basándose en el enfoque “desde la cuna a la rueda”, es decir, contempla todas las etapas del ciclo de vida: extracción, procesamiento de materias primas, producción, distribución y uso final.

¿Con quiénes han trabajado en esta investigación?

Se ha trabajado en conjunto con Bioenercel S.A. para el análisis de sustentabilidad medioambiental y técnica de sus tecnologías en desarrollo. De esta manera, hemos podido determinar los impactos ambientales del ciclo de vida, desde la extracción de la gasolina en Chile, hasta su uso en automóviles.

Así mismo hemos podido determinar los impactos ambientales asociados a los cultivos dendroenergéticos de Eucalyptus glóbulus en la región de Bio-Bio. Todos estos resultados los hemos publicados en diversos artículos científicos. También hemos determinado el proceso con el mejor perfil ambiental a ser implementado en la producción de bioetanol en Chile, tanto de los pretratamiento como de sus secuencias de producción. De estos resultados, estamos en la etapa de producción de los artículos que esperamos publicar durante el segundo semestre de este año.

En conclusión, ¿cuál sería el principal aporte de su trabajo?

Esperamos que nuestra investigación, sea un aporte concreto para el desarrollo de un nuevo mercado energético nacional, que permita la independencia energética del país, mitigando el impacto económico de la importación de petróleo, disminuyendo el impacto ambiental de la generación una fuente de energía renovable e incrementando el nivel tecnológico del país al desarrollar un nuevo mercado nacional.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados