Estudiante de Doctorado realiza estancia de investigación en Reino Unido

Javier Bravo arribó a la Universidad de Manchester a comienzos de marzo y su trabajo allá durará aproximadamente seis meses.

Miércoles 29 de marzo de 2023

Estudiante de Doctorado realiza estancia de investigación en Reino Unido

Javier Bravo Venegas, tesista de Doctorado del Proyecto Anillo ACT210068, se encuentra actualmente realizando una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de Manchester (Reino Unido) con el propósito de producir un anticuerpo monoclonal, terapéutico contra la Colitis Ulcerosa, gracias al financiamiento entregado por ANID y bajo la gestión de la profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Claudia Altamirano.

Es tesista del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Bioquímica impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) y participa desde el año 2022 en el Proyecto Anillo “Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes completamente humanos a través de una aproximación multidisciplinaria basado en el desarrollo de estrategias optimizadas”, en el que se enmarca su proyecto de tesis.

El investigador indica que una vez que se crea o descubre una molécula de importancia biológica se debe desarrollar la plataforma tecnológica/biotecnológica que permita producirlo en altas cantidades, y al mismo tiempo, que mantenga la calidad del producto considerando su posterior aplicación en paciente humanos.

La iniciativa contempla el desarrollo de un enfoque multidisciplinario donde colaboran profesionales de distintas áreas para realizar un producto terapéutico complejo que salga desde los laboratorios a la sociedad.

“Hacemos crecer células de origen mamífero en condiciones nutricionales y de esterilidad específicas en el laboratorio, y dichas células están especialmente diseñadas para producir el anticuerpo para nosotros. De esta forma, como primer paso de desarrollo de la plataforma biotecnológica, lo que se necesita es generar dicha línea celular mamífera con una alta capacidad productora de anticuerpos monoclonales terapéuticos”, indicó.

El estudiante aprovechará la colaboración internacional con el profesor Alan Dickson (UoM, UK) y la académica Claudia Altamirano y efectuará una estancia de investigación en el Instituto de Biotecnología de Manchester. “En ella espero aprender y utilizar una serie de técnicas de cultivo celular, biología molecular y analíticas para la producción de anticuerpos monoclonales terapéuticos; siendo el propósito principal, aprovechar las instalaciones y experiencia en producción de biofármacos”, complementó.

Dirección de Comunicación Estratégica