Estudiante de Física capturó imágenes nítidas del “Cometa del Siglo”

Jueves 3 de octubre de 2024

El estudiante de Licenciatura en Física mención Astronomía, Gabriel Pichihueche, capturó imágenes nítidas del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también conocido como el “Cometa del Siglo”. Para obtener este importante resultado contó con el apoyo de los académicos del Instituto de Física, Cristóbal Sifón y Nicolás Tejos.

El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es un cometa de la nube de Oort, descubierto el 2023 en dos observatorios: Purple Mountain Observatory (Nankin, China), quienes le otorgaron el nombre Tsuchinshan; y Sutherland Observatory (Sudáfrica), observado con el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS). Durante los meses de septiembre y octubre de este año se encuentra en su perihelio, lo que permite observarlo a simple vista y/o con instrumentos de menor escala.

El cometa posee varias características que lo hacen único y le otorgan el potencial de convertirse en el más espectacular del siglo XXI.  Entre las cualidades destaca que este cuerpo celeste no es periódico y, por tanto, es probable que su trayectoria lo acerque a la Tierra una sola vez.  Además, procede de uno de los puntos más lejanos del Sistema Solar.

Además, es especialmente rápido, pues viaja a 290.664 kilómetros por hora, pudiendo brillar más que la mayoría de las estrellas porque su núcleo es relativamente grande (entre 6 y 15 km de diámetro).

Gabriel Pichihueche es uno de los operadores del telescopio MAS500 ubicado en el Observatorio El Sauce, de la región de Coquimbo, donde comparte cielo con Cerro Tololo y Cerro Pachón y es un observatorio 100% robótico. “El Instituto de Física tiene acceso para observar todos los jueves como parte del proyecto Observatorio Mancomunado de Astrofísica (OMA), donde participan varias universidades del país”, complementó.

El estudiante añadió que en la primera sesión de observaciones estuvo solo y pudo tomar imágenes y limpiarlas. Junto a los profesores Cristóbal Sifón y Nicolás Tejos tiene planes de monitorear el cometa semana a semana mientras sea visible para obtener datos útiles.

Sobre su experiencia indicó que “como estudiante de astronomía siempre es emocionante cuando se presentan estas instancias. Llevo dos años operando el telescopio y este es el segundo cometa visible que aparece. Es una experiencia muy bonita, además estas imágenes son un detalle atractivo para mostrarlo al alumnado cuando tengamos que apoyar en trabajos de ramos de astronomía. En este caso incluso vamos a tener datos que podrían ser usados en algún seminario o ayudantía a futuro”, concluyó.

Por Gonzalo Valladares

Instituto de Física