Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante lidera acompañamiento para jóvenes con discapacidad visual de Propedéutico PUCV

Lunes 23 de junio de 2025

Josué Carvajal, estudiante de Trabajo Social, lidera sesiones de acompañamiento dirigidas a alumnas y alumnos con discapacidad visual que forman parte del Propedéutico PUCV. Esta valiosa iniciativa, articulada entre PUCV Inclusiva y el programa de acceso, busca entregar herramientas prácticas para facilitar el proceso de aprendizaje, enseñando el uso del lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access), que permite la navegación y el estudio en entornos digitales.

Los estudiantes se reúnen cada jueves en dependencias de PUCV Inclusiva, donde aprenden de manera práctica el uso de la tecnología. “El apoyo que se está haciendo es para que puedan acceder a sus herramientas de estudio, sus guías, pruebas y trabajos, que encuentren tips para estudiar y conocer esta herramienta que es fundamental para el trabajo en la universidad”, explicó Josué Carvajal. 

Ésta es una experiencia valorada por estudiantes y sus familias. “Esta colaboración ha hecho que se sientan bastante contentos, tanto ellos como sus apoderados”, sostuvo Scarlet Vivanco, coordinadora del Propedéutico PUCV.

Katerin Gatica, profesional de PUCV Inclusiva y experta en discapacidad visual, explicó que desde el programa los contactaron dado el perfil de Josué en la Universidad, así como también  sus habilidades para compartir sus conocimientos. 

“Ha sido una muy buena decisión elegir a Josué, porque ha permitido que compartan con alguien que ha pasado por lo mismo, que ha perdido la visión gradualmente”, sostuvo Katerin Gatica. 

En la misma línea, Josué agregó que “yo pasé por ese proceso, fui estudiante y ahora me toca enseñar a los muchachos. Es entretenido, han venido con mucha disposición. Están empezando de a poco, pero han demostrado avance y el uso de la memoria”.

De esta manera, desde la PUCV se realizan los ajustes necesarios para que se desempeñen de manera exitosa en el programa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Vanessa Vega, directora (s) de Inclusión, destacó el vínculo generado entre ambas iniciativas. “Estamos súper contentos, porque se ha generado un círculo virtuoso donde nuestros estudiantes -con alguna discapacidad- apoyan a futuros estudiantes. Creemos que eso es un aporte, reconocer y valorar todas sus habilidades y potencialidades, pues el apoyo entre pares es fundamental” expresó la académica.

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión

Encuesta Satisfacción

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?