Click acá para ir directamente al contenido

Experto PUCV afirma que cambio climático afecta calidad del vino chileno

El especialista de la Escuela de Agronomía aseguró que la sequía y el aumento de la temperatura son los principales factores.

Jueves 27 de octubre de 2022

Experto PUCV afirma que cambio climático afecta calidad del vino chileno - Foto 1
Experto PUCV afirma que cambio climático afecta calidad del vino chileno - Foto 2

Si bien el cambio climático es un problema que está afectando a varios sectores, la industria vitivinícola ha puesto especial atención a los efectos que esta crisis podría traer a su rubro. La falta de precipitaciones y el  aumento en las temperaturas, ha comenzado a cambiar los vinos en aspectos como color, acidez, grado alcohólico y sabor.

Alejandro Cáceres, enólogo y académico de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien participó de la Expo Chile Agrícola, enfatizó que el cambio climático ha afectado en el terroir (conjunción de distintos elementos, como el suelo, clima y el trabajo del ser humano en la uva) de los vinos, que son los que determinan la cepa que se puede producir en una zona en particular.

El académico además comentó que, a nivel genético, la planta sabe cuándo tiene que empezar a florecer, pero los factores ambientales influyen directamente. “Lo que hemos visto, con esta falta de agua y el aumento de la temperatura en todos los valles vitivinícolas, es que la fecha de vendimia se ha ido adelantando”, afirma.

Tales factores naturales han afectado, según comenta, tanto el color como el grado alcohólico de los vinos: “ahora, para hacer un buen vino, tenemos que investigar todo desde cero, porque cada año está siendo muy diferente a lo que usualmente era”, concluyó.

Puedes leer la publicación original aquí.

Agronomía PUCV

Tags