Filosofía: Académico se adjudica 1ª plaza de proyectos DI Emergente PUCV

“Non-causal explanations of lawful behavior” (Explicaciones no causales de leyes de la naturaleza) se titula la investigación del doctor Aldo Filomeno, académico del Instituto de Filosofía PUCV.

Miercoles 21 de abril de 2021

Filosofía: Académico se adjudica 1ª plaza de proyectos DI Emergente PUCV - Foto 1

21.04.2021

“Las leyes de la naturaleza, que parecen regir el comportamiento de todo el universo en el tiempo y el espacio, producen admiración a físicos y filósofos desde hace siglos, a la vez que su status ontológico sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Mi proyecto se enmarca en lo que se conoce como ‘metafísica naturalista’, o sea intenta explicar cuestiones filosóficas (en mi caso, metafísicas) basándose en los resultados obtenidos por nuestras mejores teorías científicas. En particular lo que intento explicar es el status ontológico de las leyes de la naturaleza – leyes como por ejemplo las de la relatividad, que rige la estructura del espacio-tiempo y la atracción gravitatoria. Y aunque creo que hay muchos lugares en la ciencia contemporánea donde puede extraerse información relevante, yo me he centrado en las áreas de la termodinámica y la mecánica estadística. Además, en este proyecto intento aprovechar unos debates recientes en filosofía sobre el concepto de explicación. Estos debates se solían centrar en explicaciones causales, pero ahora se están investigando como ciertos fenómenos naturales y son explicados de manera no causal (en tal caso, la explicación suele ser matemática). Mi proyecto consiste en aprovechar estas explicaciones no causales para intentar aplicarlas al concepto de ley de la naturaleza”, señaló el Dr. Aldo Filomeno, profesor del Instituto de Filosofía PUCV.

Esta investigación forma parte del proyecto del académico titulado “Non-causal explanations of lawful behavior” (Explicaciones no causales de leyes de la naturaleza), que recientemente se adjudicó un DI Investigación Emergente PUCV.

Así, el Dr. Filomeno se propone investigar la posibilidad de explicaciones estadísticas no causales de leyes de la naturaleza. Con esto propone un nuevo acercamiento para intentar entender el status ontológico de las leyes, evitando las objeciones que confrontan hoy día las teorías filosóficas sobre leyes de la naturaleza.

Su investigación está guiada por las siguientes preguntas: ¿Pueden surgir las leyes de la naturaleza a partir de un nivel fundamental que no las presuponga? ¿Pueden explicarse las leyes, en particular la existencia de regularidades estables no accidentales, del mismo modo que ciertas regularidades se explican mediante explicaciones no causales?

De acuerdo al investigador, la literatura sobre este tema es escasa y además es incipiente el desarrollo de esta materia en particular. Asimismo, este estudio es una continuación de las investigaciones de su tesis doctoral.

“Las leyes de la naturaleza fue el tema de mi tesis doctoral. Analicé la plausibilidad de una teoría de leyes como emergentes de un nivel fundamental que no las presuponga, basándome en resultados de teoría del caos”, explicó el profesor. Algunos de los argumentos principales han sido publicados en importantes revistas de filosofía. Ahora el profesor desea proseguir con esta iniciativa y publicar los siguientes capítulos.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía