Click acá para ir directamente al contenido

ILCL: académica Katharina Glas asume como directora de la SONAPLES

En este nuevo desafío, la institución está interesada en apoyar el creciente interés por las lenguas originarias de Chile, así como algunas lenguas extranjeras.

Martes 19 de octubre de 2021

ILCL: académica Katharina Glas asume como directora de la SONAPLES - Foto 1

19.10.2021

La Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES) ha renovado los cargos de su directiva, entre los que se encuentra como una de sus directoras la profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Katharina Glas. La organización tiene objetivo compartir instancias de investigación, docencia y extensión en el área de las lenguas modernas y sus literaturas, contando con socios y socias pertenecientes a universidad de todo el país, así como de algunas universidades extranjeras.

En este escenario, la académica indicó que “me gusta su visión inclusiva de lenguas (en plural), que la diferencia de otras asociaciones de investigación-docencia que se restringen al inglés. Como directora, soy una de 7 personas que pertenecemos a la directiva y colaboramos en la organización de encuentros, principalmente los encuentros bianuales”. Glas agrega que como institución les interesa apoyar el creciente interés por las lenguas originarias de Chile, así como algunas lenguas extranjeras como el japonés, alemán, francés, entre otras; sin dejar de lado al inglés que sigue siendo la lengua que la mayoría de los socios enseña.

Respecto a su designación como directora, la profesora señala que este cargo le “permite estar en contacto más constante con especialistas e investigadores en Chile y más allá de las fronteras nacionales, mantenerme actualizada sobre prácticas e investigaciones en otras universidades, y así compartir estas ideas con mis colegas aquí”. Estas implicancias dentro del ILCL, Katharina Glas las visibiliza dentro de la enseñanza de otras lenguas, generalmente llevado a cabo a través de ramos optativos, puesto que “como formadora de profesoras y profesores de inglés, me parece muy enriquecedor que nuestras/os estudiantes puedan experimentar el aprendizaje de una tercera lengua durante su carrera, ya que les permite ponerse en los zapatos de alguien que tiene que empezar de "cero", sin entender mucho al principio, buscar y consolidar estrategias de comprensión, de memorización de vocabulario”, entre otros.

Glas finaliza enfatizando en que está convencida que la experiencia de trabajar sobre una tercera lengua durante la formación de los estudiantes, ayudar a desarrollar una mejor empatía por parte de los profesores en formación, logrando ser mejores guías en el proceso de acercamiento a una segunda lengua (como el inglés). Añade que ha visto en otras instituciones el desarrollo de modelos curriculares “plurilungües”, esperando poder colaborar con la difusión de estos modelos y otras investigaciones del área siendo parte de la directiva, específicamente a través de un Webinar en enero del 2022 y la organización del XXII Encuentro SONAPLES que se realizará en la Universidad de Los Lagos, durante el segundo semestre del 2022.

Por Gabriel Cerda

ILCL PUCV

Tags