29.11.2020
El profesor del Instituto de Geografía, Marco Cisternas, asumió recientemente como presidente del Capítulo Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, rol que lo llena de satisfacción, “Aunque he desarrollado mi carrera académica más orientada a la investigación y docencia, creo es tiempo de devolverle la mano a la Universidad por todo el apoyo que he recibido”, señaló.
Y cuenta que para este periodo, se han propuesto “fomentar el acercamiento de su quehacer al resto de la comunidad PUCV, incluyendo a los profesores, unidades académicas, facultades y al gobierno universitario”.
Asimismo, propone relevar el concepto de “carrera académica”, valorando cada una de sus etapas y dándole un sentido compartido entre los miembros de la comunidad académica. “Para lograr este acercamiento, comenzamos a desarrollar un enérgico programa de reuniones de trabajo con los estamentos mencionados anteriormente, no solo para contar lo que queremos, sino también para escuchar lo que se espera de nosotros”, explicó.
A modo de ejemplo, destacó la necesidad de precisar los criterios de evaluación para captar de un modo más sistemático el quehacer de los académicos y considerar el tema de género de un modo más comprometido. “Sin duda, los temas irán aumentando y, como Capítulo, iremos progresivamente incluyéndolos en nuestra agenda de trabajo”, complementó.
Indicó que durante los últimos años hay un tema que se ha venido relevando y que aún está pendiente, como es que la PUCV del siglo XXI requiere de una cuarta jerarquía académica: “tres son insuficientes para abarcar los niveles de especialización y diversidad de los profesores actuales. Eso lo hemos concluido en base a decenas de procesos de jerarquización que hemos desarrollado durante el último quinquenio”.
Dirección General de Vinculación con el Medio