“Para contrarrestar el aumento del parque automotor hay que ofrecer alternativas seguras y eficientes”

El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Sebastián Seriani se incorporó recientemente a la Universidad y es especialista en movilidad urbana.

04.01.2022

Recién incorporado a la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, el ingeniero civil con Doctorado en Transporte, Sebastián Seriani, abordará el ámbito de movilidad urbana, área en la que además dirige un proyecto de investigación. La forma en que las personas se desplazan entre las ciudades y dentro de ellas, los desafíos en seguridad, eficacia y rapidez son algunos de los ámbitos que analizará.

En este contexto, la incorporación de las carreras ligadas a la construcción y al transporte en una sola unidad académica, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reafirma su pertinencia e importancia debido a la necesidad de entregar soluciones integrales a los problemas de movilidad e infraestructura que surgen en la sociedad.

El Dr. Sebastián Seriani, es ingeniero Civil en Obras Civiles, Magíster en Proyecto Urbano y Doctorado en Transporte en el University College London (UCL), institución en la que pudo impartir clases y desarrollar investigación.

Posteriormente a su regreso a Chile, en 2018 continuó como Honorary Lecturer de University College London, realizando colaboración en investigación con académicos del Centre for Transport Studies. En 2019 se incorporó como socio de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) y pasó a ser profesor asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Universidad de los Andes.

En específico, ¿cuáles serán sus áreas de desarrollo en la PUCV?

“Realizaré docencia en asignaturas relacionadas a la movilidad urbana, entendida como un concepto que va más allá del desplazamiento o traslado de personas o mercancías”.

“En relación a la vinculación con el medio, me gustaría continuar la colaboración internacional con UCL y aportar a nivel local desde la SOCHITRAN, instancia que se puede aprovechar para acercar la escuela a otras instituciones, generando redes entre profesionales. Finalmente, realizaré apoyo en la gestión de programas de postgrado tales como el Magíster en Ingeniería de Transporte”.

Respecto a la investigación, ¿qué líneas investigativas son su interés?

“Mi línea de investigación dentro de la movilidad urbana es la accesibilidad universal, gestión del transporte urbano y la modelación de peatones en transporte público, en donde utilizo un enfoque basado en observación en terreno, experimentación a escala real (1:1) y simulación a través de software”.

Actualmente, el académico dirige el Fondecyt “Passenger on Urban Railway Platforms by Laboratory Experiments (PURPLE)”, que tiene una duración de tres años, entre 2020 y 2023, y en el que trabaja en colaboración con los académicos Alejandra Valencia de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y David Luza de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Según el Dr. Seriani, “la experimentación, a través de una réplica de un vagón de metro y su respectivo andén, permite probar cómo el cambio de una variable (por ejemplo, el diseño o layout del tren) afecta la dinámica y el comportamiento de los pasajeros”. Para ello, explica el académico, se utilizan herramientas de conteo y seguimiento mediante inteligencia artificial capaces de detectar la posición exacta de cada pasajero, para luego medir variables como densidad y tiempos, entre otras.

“El objetivo de este proyecto es estudiar los movimientos dinámicos del cuerpo humano y su heterogeneidad en andenes de estaciones de ferrocarriles urbanos de alta concurrencia, para desarrollar, calibrar y validar modelos de control de multitudes y reducir el tiempo de permanencia de los trenes en la estación”, expresa.

De manera adicional, a nivel internacional, se encuentra colaborando con el Dr. Taku Fujiyama de UCL y el Dr. Maik Boltes de Research Center Julich, con quienes están revisando las herramientas y sensores de conteo y seguimiento de pasajeros. Además, adelanta, que en marzo de 2022 efectuarán un workshop internacional en formato virtual.

CIUDADES A ESCALA HUMANA

Mientras cursaba el Magíster en Proyecto Urbano, Seriani tuvo la oportunidad de combinar las lógicas de la ingeniería y del urbanismo en el estudio de la ciudad, y su relación con modos de transporte a escala humana, como lo es la caminata. A través de su investigación, se busca que las ciudades ofrezcan las infraestructuras necesarias para que las personas puedan desplazarse en transporte público, bicicleta o a pie, y de esa forma hacer viable la posibilidad de bajarse del automóvil.

“Para contrarrestar el aumento del parque automotor hay que ofrecer alternativas seguras y eficientes. Para ello se requiere mayor infraestructura que favorezca la movilidad sostenible”, señala el investigador, quien propone que es urgente contar con un plan de construcción de ciclovías y circuitos peatonales que permitan circular en bicicleta o a pie por sectores que tengan una pendiente moderada.

Para ello se puede utilizar la vialidad existente, reduciendo o quitando pistas para autos, lo cual se puede acompañar de medidas de tráfico calmado para reducir la velocidad y el volumen de vehículos motorizados. Además, describe que puede haber ciclovías estructurales que conectan ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concón, a través del borde costero; y otras locales que conecten barrios o servicios, como, por ejemplo, unas que lleguen a estaciones del Metro de Valparaíso, logrando así la esperada intermodalidad bicicleta- metro.

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte