Click acá para ir directamente al contenido

Profesor expuso en Primer Encuentro Latinoamericano de Sostenibilidad para Líderes Públicos

Viernes 15 de diciembre de 2023

El académico de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez, fue convocado por la Global Reporting Initiative (GRI) para el participar como expositor en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Sostenibilidad para Líderes Públicos”, actividad que se desarrolló el pasado 12 de diciembre, en modalidad online desde Colombia y contó con el apoyo la OCDE, la Unión Europea, CERALC, la Embajada de Suiza en Colombia y PwC.

Con relación a esta actividad el profesor indicó que “que ha sido una gran noticia haber sido convocado por GRI, uno de los organismos más importantes a nivel mundial que promueve la sostenibilidad, instancia en la que pude presentar nuestras últimas investigaciones sobre sostenibilidad tributaria en Latinoamérica y el trabajo que estamos desarrollado con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para desarrollar indicadores de responsabilidad social tributaria".

El académico participó en el panel sobre “Herramientas para promover la sostenibilidad corporativa desde el ejercicio público: compra pública y tributación sostenible”, señalando que “la sostenibilidad tributaria radica en establecer un modelo de conducta de buenas prácticas fiscales que los contribuyentes asumen frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

Faúndez explicó que en el caso particular de Chile, en 2020 un 28% de las empresas revelaban sus estrategias tributarias de acuerdo a GRI y para el año 2021, el dato aumentó a un 54%, es decir, más de un 50% de las grandes empresas en Chile está dispuesta a revelar sus estrategias tributarias. “Esto es un verdadero cambio de paradigma en evidenciar la disposición de las empresas chilenas en asumir buenas prácticas fiscales. Sin embargo, el mismo estudio revela que el estándar más bajo de cumplimiento dice relación con divulgar los riesgos fiscales”.

El especialista en Derecho Tributario, añadió que si bien hay avances en que las empresas latinoamericanas están con la disposición de revelar información sobre sus estrategias tributarias, es muy importante que las administraciones tributarias contemplen herramientas que incentiven a los contribuyentes a asumir estándares de sostenibilidad, lo que es clave para una política fiscal de cumplimiento tributario.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags