Click acá para ir directamente al contenido

PUCV promoverá la investigación para generar impacto en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas

La nueva vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, aborda algunos desafíos que enfrentará la Universidad en esta línea.

Martes 11 de octubre de 2022

PUCV promoverá la investigación para generar impacto en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas - Foto 1

La Dra. Ximena Besoain Canales tiene una larga trayectoria como académica e investigadora en la Escuela de Agronomía de la PUCV. Ingeniera agrónoma, Magíster en Ciencias Agropecuarias, posee un doctorado otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Se ha especializado en el estudio de enfermedades que afectan a frutales, hortalizas y flores, en etiología, epifitiología y desarrollo de estrategias de control biológico, con especial énfasis en enfermedades que nacen del suelo y que son causadas por patógenos abióticos (sin vida en el medioambiente).

Este año asumió como miembro del equipo del rector Nelson Vásquez, precisamente en el cargo de vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, donde estará a cargo de estas tres direcciones, cuyos directores y directora son los profesores Luis Mercado, Alfonso Iommi y la abogada Macarena Rosenkranz, respectivamente.

“En alguna medida, la PUCV siempre tiene el desafío de seguir creciendo y desarrollándose. Hay que tratar de visibilizar más la creación, qué se ha hecho y que no ha tenido un rol protagónico, queremos que la creación sea un pilar tan importante como la investigación e innovación. Tenemos que aumentar el impacto de nuestras publicaciones. En el ámbito de innovación generar impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas y colaborar en la política pública, tanto a nivel regional, nacional e internacional”, añadió.

¿Qué desafíos tienen contemplado abordar en las áreas de Investigación, Creación e Innovación?

“Nuestra Universidad ha sido innovadora en desarrollar estas tres áreas temáticas, las que deseamos proyectar e impactar en la sociedad. En nuestra Casa de Estudios hay ciertas áreas del conocimiento que están bastante avanzadas en lo que respecta a la investigación. Tenemos equipos fuertes trabajando en ciencias duras, destacando Biología, Física, Química y Matemáticas, con especial énfasis en la astronomía, física de partículas, biología marina y piscicultura, entre otras. Por otro lado, están las Ciencias de la Ingeniería que generan nuevo conocimiento y también nuevas tecnologías. En ese sentido, destacan las diferentes ingenierías: eléctrica, electrónica, informática, industrial, bioprocesos, bioquímica y química con énfasis en el desarrollo de inteligencia artificial y bioquímica molecular y aplicada”.

“También tenemos la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos que se relaciona con la producción de alimentos saludables y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la Facultad de Filosofía y Educación con impacto en el desarrollo cognitivo a través del estado físico y educación inclusiva, entre otros temas”.

En el fondo, la Universidad abarca diversas áreas del conocimiento…

“La PUCV es una universidad multidisciplinaria donde somos fuertes en distintas áreas, se destacan las facultades que colaboran con la biotecnología e ingeniería. En materia de investigación buscamos resolver problemáticas de la sociedad, donde se está produciendo un tránsito desde las ciencias hacia la investigación aplicada”.

“Nuestra Universidad cuenta además con ocho centros: Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), Centro de Líderes Educativos, Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, Centro Interdisciplinario de Energía, Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), Centro de Acción Climática, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables y el Centro de Investigación y Formación San Ignacio del Huinay”.

“En el Centro de Líderes Educativos, por ejemplo, se trabaja bastante en educación inclusiva con la Escuela de Psicología y la Escuela de Pedagogía, donde hay todo un desarrollo tecnológico. En Biotecnología, el NBC es una institución líder a nivel nacional e internacional. En Ciencias del Mar, también hemos sido un referente en acuicultura y el cultivo de salmones, donde contamos con la unión de varias escuelas dentro de la Universidad y también con otras instituciones. En efecto, el Doctorado en Acuicultura se ofrece en consorcio con la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte”.

¿En qué aspectos se han adquirido avances recientes?

“En materia de Inteligencia Artificial es destacable el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería, en especial con las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. También está el Campus 5G. Biotecnología e Ingeniería son áreas fuertes donde confluyen diversas unidades académicas, desde donde se han desarrollado proyectos cuyos resultados han dado origen a patentes de invención, registros de derechos de autor u otros que han sido transferidos a la sociedad a través de un contrato de licencia o la generación de una empresa de base científica tecnológica. También, ha crecido bastante la investigación y la creación en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, donde se incluye la filosofía, historia, psicología y educación”.

“Otro ámbito que ha ido adquiriendo relevancia se relaciona con la investigación en cambio climático donde están trabajando diversas facultades y el Centro de Acción Climática, pues es un problema transversal y transdisciplinario”.

Recientemente, la PUCV superó la barrera de las mil publicaciones… ¿cómo se continuará creciendo por ese lado?

“La PUCV ha tenido un sostenido crecimiento durante los últimos años en publicaciones indexadas como también en Scielo. En ese sentido, es destacable que hayamos superado la barrera de las mil publicaciones en base al buscador Scopus. No obstante, esto requiere un permanente estímulo y no sólo pensar en cantidad, sino que también en calidad de las publicaciones e ir mejorando el impacto de ellas. En el caso de la investigación, la creación e innovación, el reconocimiento de los pares es la mayor evidencia de que efectivamente se está logrando un buen avance en estas tres áreas. Cuando se investiga, el trabajo es evaluado por los pares al igual que en la innovación, lo mismo pasa en materia de creación”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags