Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social: Profesora es invitada a participar en seminario internacional online sobre niñez

La académica Claudia Espinoza expondrá sobre Enfoque Comunitario y Niñez en la actividad que es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Lunes 14 de diciembre de 2020

Trabajo Social: Profesora es invitada a participar en seminario internacional online sobre niñez - Foto 1
Trabajo Social: Profesora es invitada a participar en seminario internacional online sobre niñez - Foto 2

14.12.2020

La académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Claudia Espinoza, fue invitada a participar como expositora en un ciclo de conferencias organizadas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Postdam (Alemania) titulado “Los derechos del niño como campo de estudio y acción internacional transversal” en el marco de un programa de Magíster en Estudios de Niñez y Derechos de los Niños.

El ciclo que comenzó durante la primera semana de noviembre es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y cuenta con la participación de expositores de 14 universidades de Europa, Oceanía y América Latina.

La profesora Espinoza va a realizar la exposición titulada “El enfoque comunitario y sus aportes a los derechos de la niñez” el 13 de abril de 2021. Sobre su participación en dicho encuentro internacional, la académica agregó que fue invitada por el destacado sociólogo y Doctor en Filosofía alemán, Manfred Liebel, quien es académico de la Universidad Libre de Berlín.  

 “La idea es contar con perspectivas de distintas latitudes del mundo, sobre el abordaje de los derechos de la niñez, junto con promover el intercambio. La invitación fue realizada para participar a través del programa de Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez que impartimos en la Escuela de Trabajo Social”, indicó.

Junto con las conferencias, que están subtituladas en diversos idiomas, están creando tres módulos de formación, que buscan ser compatibles con los distintos programas participantes en el seminario, de modo de que luego se incorporen como recursos para la docencia on line. 

“El programa, al ser parte del proyecto IVAC - International Virtual Academic Collaboration Project: Children’s Rights Studies Online (CRS Online), financiado por DAAD permitirá becar a dos estudiantes de nuestro diplomado para que asistan durante 10 días a un Summer School en Postdam, Alemania, si las condiciones sanitarias lo permiten”, agrega la profesora Espinoza. 

SOBRE LA CONFERENCIA

La profesora Espinoza va a exponer sobre el Enfoque Comunitario y Niñez. Desde una orientación teórico-metodológica, abordará algunos elementos conceptuales y aportes desde disciplinas y tradiciones como la Psicología comunitaria, trabajo social y educación popular. En segundo lugar, se referirá al aporte del enfoque comunitario en experiencias de investigación y trabajo directo con niñez, que ha desarrollado durante los últimos años. “Estas experiencias tienen un hilo común, que podríamos denominar ‘vidas cotidianas en emergencias’, dado que se relacionan con las experiencias de trabajo en zonas de contaminación industrial (llamadas Zonas de sacrificio, en Chile), de desastres socionaturales o de sectores abandonados por el Estado, en los cuales el foco ha sido apropiación de espacios, participación protagónica, fortalecimiento de organización comunitaria o, simplemente, visibilización de la situación de la niñez, a través de metodologías participativas”, complementó. 

La profesora además destacó lo valioso de esta experiencia de colaboración, que les permite llegar a estudiantes europeos. “Este contexto nos permite trabajar con colegas de diversos lugares del mundo y apostamos a crear un vínculo colaborativo de más largo alcance, que facilite el intercambio entre programas similares. Reconocemos que el trabajar por los derechos de la niñez, requiere generar alianzas y vínculos, que superan las lógicas tradicionales centradas en la producción académica. Apostamos a relaciones de colaboración que tengan incidencia y sabemos que con todo esto, estamos contribuyendo a los cambios culturales que requiere el mundo, dando un mayor protagonismo a la niñez”, precisó. 

Finalmente, la generación 2021 del Diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez, se verá directamente beneficiada, al consolidar la docencia internacional, ya que a las docentes de Argentina y México, se suman los expertos de las 14 universidades de diversos continentes, que son parte del proyecto.

Las clases se desarrollan cada dos semanas a las 10 AM (hora de Chile) y 14 horas en Berlín.

Para inscribirse a las conferencias se debe registrar en el siguiente link

Más información del seminario en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags