Programa de Interculturalidad PUCV realiza charla sobre procesos migratorios

El conversatorio forma parte de una estrategia gestionada por nuestra Dirección de Inclusión para el apoyo de profesionales y estudiantes extranjeros de establecimientos educacionales de la Quinta Región.

Viernes 1 de septiembre de 2023

El Programa de Interculturalidad PUCV, dependiente de la Dirección de Inclusión de nuestra Universidad, realizó una charla en el Colegio Luis Cruz Martínez, de la comuna de Quilpué, asistiendo un total de 45 profesionales del establecimiento.

La actividad se enmarca en una serie de conversatorios con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la Quinta Región, en el proceso de inclusión de sus estudiantes extranjeros, reconociendo sus procesos migratorios.

Paulina Oneto, coordinadora del Programa, presentó la situación migratoria actual en Chile y sus causales para luego adentrarse en los procesos de choque cultural y duelo migratorio desde la perspectiva de sus implicancias en la etapa infanto-juvenil, explicando a las y los docentes las afecciones a nivel psicológico al instalarse en un nuevo contexto social, proponiendo también algunas estrategias de aculturación y orientaciones en materia de inclusión para los participantes de este encuentro.

“La calidad de las relaciones que logre forjar el o la adolescente en la sociedad de acogida serán claves, sobre todo pensando en el sentimiento de pertenencia, aminorar soledad y la consolidación identitaria. En ese sentido, desde el sistema escolar se puede contribuir: fomentando la representación favorable en torno a estudiantes que se encuentran ‘entre dos mundos’, destacando la importancia de significar los procesos migratorios como actos de valor y coraje, visibilizando la riqueza cultural del curso, reflexionando sobre prejuicios y estereotipos, para promover la interculturalidad”, destacó la profesional.

La instancia fue valorada positivamente por los profesionales del Colegio Luis Cruz Martínez, cuya coordinadora del Programa de Integración Escolar, Daniela Espinoza, manifestó que “como educadores tenemos que dar respuesta a todas y todos los niños y jóvenes, y en este ‘choque cultural’ hemos tenido que reflexionar y buscar herramientas. La charla nos permitió visualizar la situación de nuestros estudiantes que vienen al país, y somos la puerta de acceso y de acogida en nuestras aulas”.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión