13.10.2015
Durante tres días, profesionales, académicos e investigadores nacionales y extranjeros se reunieron en el VII Encuentro sobre Discapacidad y Derechos Humanos “Abriendo caminos para una nueva concepción de inclusión en Educación Superior”, realizado por primera vez en nuestro país.
El evento, organizado por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y la Red de Educación Superior Inclusiva de Chile, tiene como objetivo reorientar la mirada institucional latinoamericana, en vías de la construcción de una auténtica educación para todos.
En esta versión del encuentro, los expositores realizaron presentaciones y ponencias para dar a conocer experiencias y visiones respecto de la inclusión en la educación superior. Asimismo, se realizó trabajo en mesas con los asistentes.
Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, invitó a que este evento sea tomado en cuenta no solo como un hecho histórico, sino además como político, para de este modo “cuando estemos en esos encuentros íntimos, duros, entre un estudiante y un docente, explicando que esto no es una cuestión de voluntad sino de derechos, hay que sentir que se desarrollan en un marco político latinoamericano, y que a todos nos ocurre más o menos lo mismo. Si lo entendemos como hecho político, entonces creemos que la única forma de transformar esta realidad es pensando la educación como bien público y social”.
La coordinadora de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), Fernanda Ramírez, señaló por su parte que este encuentro constituye “un punto de unión en el trabajo por la inclusión, desafío que se basa en los valores de la tolerancia y el respeto, sin los cuales no sería posible ninguna acción que aspire a incluir desde la igualdad de derechos y la diversidad, disminuyendo las barreras que se generan con los entornos más o menos accesibles, más o menos inclusivos”.
COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN
Viviana Castrillón, asistente social de la PUCV, explica que es primera vez que se convoca a este evento en Chile, permitiendo conocerse entre los pares que trabajan a nivel universitario en el tema de la inclusión.
“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue una de las pioneras en la creación de la red RESI Valparaíso, así que para nosotros es muy importante este trabajo colaborativo. Creemos que sentamos un precedente, somos de las pocas universidades con un catastro a nivel regional de los estudiantes en situación de discapacidad que tenemos. Es bueno conocer sus necesidades, y nuestro objetivo ahora es sensiblizar a la comunidad universitaria al respecto”, señaló.
Dirección General de Vinculación con el Medio