Con una gran asistencia de público, el concierto realizó un recorrido por la cultura chilena en una mezcla de danza y música representativa de la obra de la maestra e investigadora.

Martes 11 de junio de 2019

PUCV presenta en Rancagua concierto tributo a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra” - Foto 1
PUCV presenta en Rancagua concierto tributo a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra” - Foto 2

11.06.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Instituto de Música (IMUS), en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Academia Nacional de Cultura Tradicional y las Artes “Margot Loyola”, realizó en el Teatro Regional de Rancagua el concierto homenaje a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra”.

El evento tuvo como objetivo principal conmemorar el centenario del natalicio de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que el año pasado habría cumplido 100 años, en el marco del programa “Chile Celebra a Margot Loyola”.

Se contó con la participación de diversos conjuntos que conservan la herencia cultural de la maestra. Las del Puerto fueron las encargadas de unir a las agrupaciones con un relato musical sobre la obra de la maestra Margot Loyola y nuestra cultura; participaron también de esta composición artística el Conjunto Folklórico PUCV, Conjunto Históricos del Barón, el dúo de guitarristas de Manuel Chamorro y Daniel Díaz, entre otros.

El jefe de Extensión del Instituto de Música de la Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas, destacó que "se preparó este montaje a través de distintos elencos que la la maestra dejó como herencia y que de alguna manera están ligados al IMUS".

Lucía Muñoz, seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de O’ Higgins, expresó que “primero que todo, tenemos un tremendo legado. Margot fue una gran folclorista y maestra y sin duda este gran evento que se presenta nos enorgullece, estamos muy contentos”.

En representación de la PUCV, Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, agradeció la colaboración de todo el equipo del Teatro Regional de Rancagua, la seremi de Cultura y la Academia Margot Loyola, por hacer este concierto tributo posible. "Estamos realizando una serie de actividades a lo largo del país, para difundir el legado y homenajear a esta insigne mujer chilena, artista de tantos escenarios en nuestro país", dijo, siendo esta presentación una de dichas actividades.

“Margot Loyola fue una gran académica de la PUCV, destacando tanto en su labor de creación musical como en la formación de muchas generaciones de estudiantes en el folclore. Junto al profesor Osvaldo Cádiz desarrolló una notable tarea de difusión de la cultura tradicional, de formación de personas en estas disciplinas y de investigación en estas áreas, lo que le permitió adjudicarse el Premio Nacional de Artes Musicales. En la Universidad fue reconocida como muy pocas personas, pues fue Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita. Como institución estamos orgullosos de haberla tenido durante tantos años con nosotros”, agregó.

Finalmente, y como representante de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola su director académico, Osvaldo Cadiz, agradeció la entrega de las agrupaciones musicales que se presentaron en la instancia, asegurando que “la mayoría se ofrecieron en forma totalmente desinteresada” cuando se enteraron del tributo a Margot Loyola. “Agradezco en especial a cada uno de ustedes, que sé que aman tanto Chile como lo amó ella”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV presenta en Rancagua concierto tributo a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra” - Foto 3
PUCV presenta en Rancagua concierto tributo a Margot Loyola “Aquí me hicieron maestra” - Foto 4