02.10.2019
La vicerrectoría Académica de la PUCV en conjunto con la Escuela de Pedagogía, a través de la Unidad de Formación Inicial Docente, realizó la tradicional ceremonia de Investidura de Práctica Docente Inicial para 143 futuros profesores de cuatro carreras: Pedagogía en Educación Especial, Educación Parvularia, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Sandra Catalán, jefa de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía PUCV, en su discurso destacó la importancia de la ceremonia, ya que es justamente un rito que marca el ingreso de los profesores en formación al aula escolar. “Este año 2019, cuando celebramos los 60 años de nuestra Escuela de Pedagogía marcaremos un hito y podremos decir que hemos hecho historia, que la seguiremos haciendo en los próximos años venideros puesto que nuestros estudiantes son nuestro más notable ejemplo de compromiso social”, señaló Catalán.
Javiera Pino, profesora en formación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, señaló que “como profesores en formación y del sistema escolar estamos llamados a una educación continua, al perfeccionamiento permanente y a enriquecer nuestra propia alfabetización científica, esta es la única manera de tener una sociedad equitativa, culta y formada por ciudadanos responsables” aseguró Pino.
Según Verónica Barreto, directora del Colegio Carlomagno de Quilpué, que es parte de la Red de Campos Pedagógicos PUCV, destacó la armoniosa relación simbiótica entre el colegio y nuestra Universidad. “El llamado más importante en la vida es la dedicación a formar generaciones, ustedes tienen en sus manos la futura sociedad del siglo venidero, por lo tanto, tienen tanto contenido disciplinario, tienen el bagaje completo de investigación pedagógicas, tienen las herramientas, pero hay una parte de la fórmula que no se debe agotar: esa es la variable del amor”, indicó Barreto.
Al cierre de la ceremonia el vicerrector Académico felicitó a los asistentes en el inicio de este paso importante de sus carreras profesionales y destacó la importancia para la Universidad la formación de profesores, en especial en el marco de los 60 años de la Escuela de Pedagogía.
Por Francisco Rivera
Vicerrectoría Académica