Click acá para ir directamente al contenido

Académicos EAD participaron en jornada de estudio sobre Ciudad Abierta en Venecia

De manera online, los profesores Rodrigo Saavedra, Jorge Ferrada y Andrés Garcés representaron a nuestra Casa de Estudios desde Chile, mientras que la académica Anna Braghini viajó a Italia para abordar el contexto histórico de Ciudad Abierta.

Viernes 3 de marzo de 2023

Académicos EAD participaron en jornada de estudio sobre Ciudad Abierta en Venecia - Foto 1
Académicos EAD participaron en jornada de estudio sobre Ciudad Abierta en Venecia - Foto 2

A fines de febrero se desarrolló la jornada de estudios internacionales “Research Platform: La Ciudad Abierta Cile”, organizada de manera conjunta por la Universidad de Venecia (IUAV) y la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de nuestra Casa de Estudios.

El seminario surgió en el marco de un convenio marco que tiene la PUCV con la IUAV y que se activó luego de la venida en octubre pasado de estudiantes italianos que arribaron junto con la profesora Patrizia Montini para desarrollar un Workshop en Ciudad Abierta.

En la jornada de estudios internacionales participaron por nuestra Casa de Estudios: Rodrigo Saavedra, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; los académicos Jorge Ferrada y Andrés Garcés, quienes se conectaron vía online desde Chile.

Por la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD), estuvo en Venecia la profesora Anna Braghini, quien expuso sobre el contexto histórico de Ciudad Abierta, materia de su tesis doctoral. El profesor Garcés abordó el desarrollo de las travesías y el académico Ferrada estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.

Por la Universidad de Venecia estuvo el rector Benno Albrecht; la profesora Patrizia Montini; y los académicos Alberto Ferlenga y Lorenzo Castelli. Ferlenga expuso sobre la visión de la institución italiana sobre Ciudad Abierta.

El profesor Ferrada ha participado activamente en este estrecho vínculo con la Universidad de Venecia, a la que ha viajado en siete ocasiones. “Tenemos planes de mandar a cinco alumnos de la PUCV a Venecia en mayo próximo. Se hará un taller conjunto durante tres semanas y luego traeremos los insumos para hacer una exposición acá. También hay planes de favorecer la movilidad de académicos entre ambas instituciones”, expresó.

El convenio marco de cooperación entre IUAV y PUCV se firmó hace tres años e incluye movilidad de estudiantes y profesores. La Universidad de Venecia ofrece sólo dos carreras: Arquitectura y Diseño, alcanzando un gran nivel de excelencia. En el contexto de esta alianza, se está trabajando para avanzar en un programa conjunto de Doctorado en Arquitectura, considerando que este postgrado es uno de los más prestigiosos en Europa.

Dirección de Comunicación Estratégica

Académicos EAD participaron en jornada de estudio sobre Ciudad Abierta en Venecia - Foto 3
Académicos EAD participaron en jornada de estudio sobre Ciudad Abierta en Venecia - Foto 4

Tags