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Académicos y estudiantes experimentan internacionalización en Programa COIL

Miércoles 10 de julio de 2024

Durante el primer semestre de este año, 439 estudiantes de pre y postgrado de nuestra universidad han podido conectar de manera online con pares de otros países a través de proyectos y actividades colaborativas en línea. Esto ha sido posible gracias a la ejecución del programa Incentiva en el Aula, implementado por el proyecto UCV 21102 COIL en la PUCV, que es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación y financiado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa ha facilitado la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en diferentes asignaturas, potenciando la capacidad propositiva en el desarrollo de proyectos basados en la cooperación internacional.

Incentiva en el Aula-COIL apoya a académicos que han incorporado un carácter innovador a su asignatura, trabajando con alumnos del extranjero para resolver problemáticas en conjunto.

La profesora Valentina Hass, que integra el grupo de 12 académicos PUCV que conforman el programa, imparte la asignatura de Juegos y aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, donde el componente COIL se ha centrado en la creación de una Ludoteca Latinoamericana. “En la pasantía del año 2023 en la UCASAL se fortaleció la vinculación. Hoy estamos trabajando en un proyecto Interfacultades de Educación de ambas universidades, para la creación y equipamiento de dicha ludoteca. Nuestros estudiantes han creado, desarrollado y elaborado juegos relevantes y muy significativos, particularmente de mesa (tableros) y didácticos con perspectiva latinoamericana”, señaló.

Respecto a su experiencia, la académica destacó que “ha sido multidimensional. Nos ha permitido vivir un proceso de crecimiento, además de favorecer un desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Sin duda, es tan desafiante como estimulante ya que nos lleva a mejorar la organización y las formas de interrelación, a potenciar la creatividad, favorecer un diálogo propositivo con los pares y a estar atentos a buscar alternativas ante los emergentes”.

El programa cuenta con la colaboración internacional de universidades extranjeras de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y México, y permite el intercambio de aprendizajes y la formación de vínculos internacionales.

Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, en esta versión del Incentiva en el Aula-COIL, “se fomenta la participación femenina a través de su incorporación en proyectos I+D+i+e, así como también el incentivo de su liderazgo en las postulaciones con acciones de promoción y acompañamiento”. Además, indicó que en esta convocatoria se enmarca en el compromiso institucional con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas, tomándolos como una oportunidad para emprender un nuevo camino para mejorar la vida de las personas.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Recientemente, se realizó la primera reunión de avances de los programas de Incentiva en el Aula-COIL inscritos para el primer semestre, oportunidad en la que las y los profesores dieron a conocer resultados, experiencias y comentarios de las actividades estudiantes extranjeros en sus asignaturas.

Este 2024 la iniciativa cuenta con la participación de destacados académicos y académicas pertenecientes a diversas unidades académicas, entre ellas, las escuelas de Ingeniería en Construcción y Transporte, de Ingeniería Bioquímica, de Ingeniería Informática, de Ingeniería Mecánica, de Pedagogía y de Ingeniería Civil.

Por Camila González

Periodista programa COIL PUCV