Para no perder la conectividad ante una posible afectación de las redes de telecomunicaciones debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dispuso la función Roaming de Emergencia para que usuarios de distintas compañías puedan acceder a servicios de telefonía, como hacer y recibir llamados, mensajes de texto y acceder a internet.
Rodrigo Carvajal, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que el sistema “permite la conexión a otros operadores móviles que no sean el contratado. De esa manera en casos de emergencia o falta de cobertura de la empresa, el usuario podrá conectarse, por ejemplo, a aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, navegar por internet, ver transmisiones de TV en aplicaciones de streaming y hacer llamados”, expresó el académico.
Al activar la opción Roaming de Emergencia en zonas donde la infraestructura de los operadores móviles -como antenas o estaciones base de servicio- se hayan visto afectadas, permitirá conectarse a cualquier empresa que esté operando.
¿Cómo activarlo?
Carvajal indicó que el roaming se acciona en dos pasos. “Primero en la sección de Ajustes/Configuración del teléfono se debe ingresar a Redes Móviles/Red Celular y activar la opción Automático. Luego se debe activar el Roaming, que puede estar en Opciones o en Redes Móviles/Red Celular”, detalló.
Una vez que el servicio esté repuesto, el Roaming de Emergencia puede ser desactivado por el usuario siguiendo los mismos pasos.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica