Los alumnos manifestaron lo interesante de este recorrido, mientras que los profesores destacaron la importancia para sus alumnos de poder desarrollar este tipo de actividades prácticas.

Alumnos de la Escuela Mixta de Lo Calvo realizaron visita pedagógica a la Piscicultura Río Blanco - Foto 1
Alumnos de la Escuela Mixta de Lo Calvo realizaron visita pedagógica a la Piscicultura Río Blanco - Foto 2

29.08.2022

En el marco del mes de la montaña, un grupo de alumnos de la Escuela Mixta Lo Calvo, RBD:1235 de la Comuna de San Esteban, realizaron una visita pedagógica al centro de cultivo Piscicultura de Río Blanco Federico Albert Taupp, perteneciente a la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), centro de cultivo el cual se encuentra emplazado en terrenos de Codelco Andina en el sector de Saladillo, Los Andes.

Los estudiantes, correspondiente a 40 alumnos de tercero y cuarto básico, junto a cinco profesores, fueron atendidos por el personal de la Piscicultura, recorrieron las instalaciones observando las diferentes etapas de cultivo y realizando actividades prácticas.

Los escolares pudieron experimentar en terreno cómo se manipulan los distintos tipos de alimentos que se entregan a los ejemplares, presenciaron un desove y la respectiva fecundación, también junto con manipular ejemplares conocieron las diferencias entre los reproductores macho y hembras. De igual forma usando las lupas del laboratorio de la Universidad ubicado en el recinto pudieron observar y comparar las diferencias entre los estadios de ovas y alevines.

Los alumnos manifestaron lo interesante de este recorrido, mientras que los profesores destacaron la importancia para sus alumnos de poder desarrollar este tipo de actividades prácticas y que la Universidad a través de esta histórica piscicultura tenga esta instancia donde se vincula especialmente con los alumnos de escuelas rurales y así conozcan la piscicultura más antigua de Chile, el cultivo de la trucha y lo que la Universidad realiza en ella, además de ampliar sus conocimientos y experiencias personales mediante el desarrollo de actividades prácticas.

Esta actividad y otras realizadas por la Escuela de Lo Calvo en el entorno de la piscicultura, pudieron ser realizadas gracias a las gestiones que se establecieron entre el director de la escuela, Cristóbal Aguilera Galdames y el encargado de Piscicultura, Germán Olivares. Las partes calificaron como un éxito la actividad y esperan que a futuro se pueda repetir esta actividad quedando instaurada como una visita consolidada y habitual durante el mes de la montaña.

Gracias a un acuerdo colaborativo con Codelco Andina, ECM-PUCV se espera que este tipo de encuentros puedan ser replicados por otros establecimientos escolares e instituciones del valle del Aconcagua, transformándose en una tradición del recinto como lo fue en la década pasada.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Alumnos de la Escuela Mixta de Lo Calvo realizaron visita pedagógica a la Piscicultura Río Blanco - Foto 3
Alumnos de la Escuela Mixta de Lo Calvo realizaron visita pedagógica a la Piscicultura Río Blanco - Foto 4