Dra. Barbieri es el nombre escogido para la embarcación que recuerda a profesora que es pionera en el ámbito de la investigación hidroacústica en el país.

Miércoles 8 de marzo de 2023

Buque de investigación pesquera y oceanográfica recuerda a destacada científica PUCV - Foto 1
Buque de investigación pesquera y oceanográfica recuerda a destacada científica PUCV - Foto 2

“Dra. Barbieri” es el nombre escogido para el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile. Esta denominación surge en reconocimiento a la Doctora en Oceanografía Biológica, María Ángela Barbieri Bellolio, destacada profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien es pionera en la aplicación de satélites en pesquerías, lo que desarrolló con financiamiento canadiense y de CONICYT.

La académica es una de las primeras ingenieras pesqueras de la Universidad y del país. Luego de obtener su grado de Doctora en Oceanografía Biológica en Francia en 1982, participó activamente en la formación de muchas generaciones de profesionales. En la PUCV, dictó las cátedras de Teledetección, Evaluación Directa y Taller de Pesquerías, entre otras, que sin duda son valorados y recordados por todos quienes fueron sus estudiantes.

Su permanente inquietud por incrementar el conocimiento, la llevó a liderar proyectos de investigación de frontera, involucrando la participación de estudiantes y permitiendo el desarrollo de trabajos de titulación. En la PUCV recibió también la condecoración "Fides et Labor" por su dilatada trayectoria.

“Es una científica y profesional muy querida y respetada entre sus colegas en las diferentes instituciones en que ha participado. Entre su legado más importante está la conformación de un equipo de científicos y profesionales en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que hasta la fecha realiza exitosamente las evaluaciones hidroacústicas de recursos pesqueros en Chile y está constituido fundamentalmente por ingenieros pesqueros de la PUCV”, expresó el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo.

"María Ángela Barbieri es una pionera en la investigación hidrobiológica en Chile, formadora de múltiples generaciones de ingenieros pesqueros, acuicultores y biólogos marinos. El nuevo barco Dra. Barbieri estará a la vanguardia en las tecnologías de investigación pesquera, tal como siempre lo estuvo, y sigue estando esta destacada científica, académica y servidora pública", expresó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Ante este reconocimiento, la académica señaló que permanentemente ha impulsado que “Chile tenga barcos de investigación bien equipados, además de profesionales -mujeres y hombres- que sean bien valorados por sus pares, que estén contentos con su trabajo, que tengan oportunidades de formación continua y participen en congresos, redes y foros nacionales e internacionales”.

UNA INVESTIGADORA QUE CONTINÚA APORTANDO AL PAÍS

Actualmente, la Dra. Barbieri participa activamente en el Comité Científico-Técnico de crustáceos demersales asesorando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en estas pesquerías. También es representante de los Comités Científicos ante el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, demostrándonos cada día su motivación y preocupación por el conocimiento y el manejo de los recursos pesqueros del país.

“Sin lugar a dudas, su vocación científica, liderazgo, trascendencia en el tiempo y respeto transversal entre sus pares son aspectos claves para que el nuevo buque oceanográfico-pesquero del país lleve su nombre. Muy merecido reconocimiento en vida y un orgullo para toda la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV”, complementó el profesor Queirolo.

El buque “Dra. Barbieri”, cuya inversión pública es de US$ 14,5 millones representará un gran aporte al conocimiento científico del país y va a proveer toda la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada con el fin de continuar promoviendo el desarrollo sostenible del sector.  Se espera su entrega para 2024.

Dirección de Comunicación Estratégica

Buque de investigación pesquera y oceanográfica recuerda a destacada científica PUCV - Foto 3
Buque de investigación pesquera y oceanográfica recuerda a destacada científica PUCV - Foto 4