Casa Ludoteca Merced PUCV cierra semestre con “Emocionarte”

Lunes 15 de julio de 2024

Con el evento "Emocionarte: una experiencia sensorial” culminaron las actividades del primer semestre del proyecto Casa Ludoteca Merced PUCV, iniciativa que funciona bajo el alero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en colaboración con la Escuela de Pedagogía, y que contempla talleres recreativos, valóricos y de apoyo académico dirigidos a niñas, niños y adolescentes del cerro Merced de Valparaíso.

Este encuentro de cierre, que se llevó a cabo en el Campus Sausalito, reunió a más de 20 familias que disfrutaron de dinámicas grupales, música en vivo y stands atendidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica, y donde las y los menores jugaron, pintaron y tocaron instrumentos musicales, entre otras actividades.

La apoderada Edith Maureira señaló que ‘’las actividades fueron muy entretenidas y quienes atendían los stands fueron muy amables con los niños”. Además, señaló que los talleres de la Casa Ludoteca han servido como ‘’un aporte en sabiduría, entretención y aprendizaje sano junto a otros pares’’.

Álvaro Troncoso, estudiante de Pedagogía Básica de nuestra casa de estudios, explicó que este desafío ayuda a "tener un panorama más realista sobre las sensaciones, emociones y creencias de los niños y niñas a la hora de hablar sobre su emocionalidad y cómo la expresan”. Asimismo, indicó que estos espacios “fortalecen la flexibilidad docente, pues permiten establecer un criterio pedagógico más abierto a la hora de adaptarse a situaciones, ayudando a la reflexión crítica sobre cómo aplicar y validar la emocionalidad y el juego como proceso formativo".

FORTALECER VÍNCULOS CON EL TERRITORIO

"Emocionarte" es una iniciativa impulsada por la académica de la Escuela de Pedagogía, Valentina Haas, quien conjuga una red de trabajo interdisciplinario junto a la Casa Ludoteca. La propuesta se adjudicó el Fondo Concursable Red de Docentes, del Programa "Con tus Ideas: Universidad Viva” que otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Al respecto, Silvia Astudillo, directora de Asuntos Estudiantiles, destacó la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre el entorno y la Universidad: “promoviendo la formación de las y los estudiantes en vinculación con el territorio, favorecemos espacios de acción con sello PUCV en beneficio de las familias y, espacialmente. los niños y niñas de Valparaíso".

Por Dominique Araus

Dirección de Asuntos Estudiantiles