Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV realiza su 1er Coloquio 2021

"Dignidad humana: Caminos de compromiso" fue el tópico de este encuentro en el que participaron representantes de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad.

Jueves 17 de junio de 2021

Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV realiza su 1er Coloquio 2021 - Foto 1
Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV realiza su 1er Coloquio 2021 - Foto 2

17.06.2021

La presidenta de la Fundación Mujer Levántate, Hna. Nelly León y Esteban Elórtegui, director de desarrollo de la Corporación La Matriz, compartieron sus experiencias en el 1er coloquio 2021 de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV "Dignidad humana: Caminos de compromiso", realizado el miércoles 16 de junio a través de la plataforma Zoom.

En el encuentro participaron académicos, estudiantes y representantes del mundo eclesial provenientes de diferentes puntos del país. "En esta ocasión nos ocuparemos del principio en el que tiene su fundamento todo principio y todo contenido de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad de la persona humana", explicó la profesora Dra. Tania Squizzato al iniciar este encuentro que contó con el apoyo del Fondo Concursable 2021 de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV.

"Tres son los motivos que nos impulsan a tratar este tema: 1. que actualmente existe una demanda mundial de dignidad humana; 2. que, ante la pluralidad y diversidad de posturas y perspectivas que caracteriza el mundo contemporáneo, hay cierto consenso en el concepto de la dignidad humana (la dignidad humana es un punto de encuentro), 3. que la Doctrina Social de la Iglesia tiene algo que decir sobre este tema, porque este concepto ya fue instalado hace tiempo por la Iglesia", sostuvo la integrante de esta Cátedra coordinada por Mg. Carmen Márquez Ramos, en la que también participan los profesores Dra. Kreti Sanhueza Vidal, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier y Dr. Fernando Sandoval Latapiat.

Desde la cárcel de mujeres de San Joaquín, la Hna. Nelly León abordó los orígenes de su inquietud por el cuidado de las mujeres privadas de libertad, quienes, afirmó, no están del todo conscientes de su dignidad. En esta misma línea, compartió lecciones e historias de su trabajo comunitario y propuso algunas ideas para contribuir con el cuidado de la dignidad del otro, especialmente en el caso de las mujeres privadas de libertad.

Por su parte, el abogado Esteban Elórtegui explicó de qué manera se ve afectada la dignidad de los niños y jóvenes con los cuales ha trabajado, al mismo tiempo que ahondó en sus motivaciones para trabajar por el cuidado de la dignidad del otro desde el barrio puerto de Valparaíso, donde actualmente se desempeña como director de desarrollo de la Corporación La Matriz.

Revisa sus alocuciones en el siguiente video:

CÁTEDRA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Cátedra Doctrina Social de la Iglesia busca convocar a miembros de nuestra comunidad académica para que, desde sus competencias disciplinarias y profesionales, puedan contribuir en una dinámica reflexiva y co-creadora de respuestas y desafíos que plantea la sociedad contemporánea. "Este ha sido el sello distintivo de la Cátedra, incentivando la reflexión disciplinaria en torno a las preguntas y perspectivas que formula la Doctrina Social de la Iglesia. Por esta misma razón ha sido un lugar de encuentro de los profesores de diferentes unidades académicas, que de otro modo, difícilmente habrían tenido un espacio para compartir sin otro propósito que el de poner a disposición de la comunidad universitaria su pensamiento y experticia", explican.

Conoce más de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia en: /uuaa/facultad-de-teologia/catedra-de-doctrina-social-de-la-iglesia

Por Ignacio Milies

Facultad Eclesiástica de Teología

Cátedra Doctrina Social de la Iglesia PUCV realiza su 1er Coloquio 2021 - Foto 3