Click acá para ir directamente al contenido

Abren nueva oferta de Minors para estudiantes de pregrado

Viernes 25 de noviembre de 2022

Entre el 5 y el 9 de diciembre los y estudiantes podrán optar, de manera voluntaria a realizar estos cursos certificados que profundizan y complementan la Formación Fundamental. El proceso de adscripción se realizará a través del Navegador Académico.

El próximo lunes 5 de diciembre comienza un nuevo periodo de adscripción para los Minors de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad para estudiantes de pregrado que hayan cursado al menos dos semestres en alguna de las carreras de la Casa de Estudios. Se trata de una certificación que permite un mayor desarrollo de competencias transversales de Formación Fundamental y son un complemento para las competencias disciplinares, así como una buena oportunidad de crecimiento académico integral.

Jannett Fonesca, directora de Pregrado de la PUCV, explicó que "el programa Minors de nuestra Universidad ofrece a los estudiantes de pregrado la opción de profundizar en áreas del conocimiento distintas a las de su disciplina. Los desafíos de la tercera década del siglo XXI apuntan claramente a generar una formación holística y dialógica. A través de una visión interdisciplinaria, los estudiantes y egresados de la PUCV enriquecen la experiencia profesional y personal con el arte, las humanidades, la vida saludable, la ciencia, la sostenibilidad, entre otros".

Para la versión 2023, el programa integra un nuevo Minor llamado Alimentos: Ciencia, Tecnología y Salud, que viene a completar una variada oferta que incluye temas a elección entre arte y cultura; Historia, Territorio y Sociedad; Persona y Sociedad desde la Visión Cristiana; Innovación y Emprendimiento; Vida Saludable y Bienestar Humano; y Sostenibilidad.

En este sentido, Matías Ramos, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica destacó que cursar un Minor es una muy buena opción para complementar y desarrollar algún área de gusto personal. “El gran abanico de opciones de Minors que entrega la Universidad, da la oportunidad para que cualquier estudiante pueda encontrar alguno que le interese. Sin olvidar que es un certificado que nos perfeccionará como profesionales, lo que sin duda lo hace más valioso”, expresó.

Cada uno de los Minors cuenta con cinco asignaturas, y su aprobación y proceso de verificación está a cargo de la Dirección de Procesos Docentes. Además, cabe destacar que cada estudiante solo podrá cursar un Minor en todo su plan de estudios, por lo que es muy importante tener claridad a cuál de ellos se optará.

La estudiante de Periodismo Moira Castillo destacó que el haber tomado el Minor de Historia, Territorio y Sociedad le ha abierto oportunidades importantes, pues fue una de las razones por la que eligió formar parte de un voluntariado en investigación de la brecha digital y apoyo a la inclusión en las TIC y medios en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

Según su experiencia, esto le ayudó a ampliar su perspectiva sobre el estudio y el trabajo humanista, que es muy valioso en el mundo universitario y laboral para poder aprender desde la interdisciplina. “Es una muy buena oportunidad para quienes quieran extender su currículum (…) Un Minor abre puertas en caso de buscar nuevas ideas o proyectos”, finalizó.

Estos programas son de carácter voluntario para los y las estudiantes, es decir, si no se desea alguna de las propuestas de Minors, puede continuar con la propia elección de cursos de Formación Fundamental, pero sin certificación.

 En el sitio minors.pucv.cl se encuentra toda la información sobre cada uno de los Minors, los requisitos y su proceso de postulación que se estará abierto hasta el viernes 9 de diciembre en el Navegador Académico.

Por Genny Viedma

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags