Certifican a participantes de Diplomado en Docencia Universitaria

Viernes 10 de mayo de 2024

En un solemne acto que congregó a docentes y autoridades universitarias, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la decimotercera versión del Diplomado en Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica e impartido a través de su Programa de Desarrollo Docente.

Con este evento, celebrado en la Casa Central de la Universidad, concluyó un arduo proceso de formación destinado a potenciar las habilidades pedagógicas y didácticas de las y los profesores que se desempeñan en el ámbito universitario, al alero del Modelo Educativo, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó la importancia de este diplomado como pilar fundamental en el compromiso de la PUCV con la calidad educativa. En la oportunidad, enfatizó que el programa no solo contempla herramientas clave para el desarrollo de los docentes, sino que refuerza la identidad de una universidad de excelencia y con vocación pública.

Asimismo, resaltó la importancia de que las y los graduados comprendan plenamente el Modelo Educativo Institucional y el Marco de Cualificación para la Docencia Universitaria, subrayando que estos aspectos son fundamentales para garantizar una enseñanza de calidad centrada en el estudiante y que fomente el trabajo autónomo.

“Nos interesa profundamente que las y los profesores comprendan las distintas aristas que son relevantes en el proceso formativo, pero que también tengan un conocimiento cabal de nuestra institución, como el primer módulo del diplomado que aborda qué es ser docente PUCV. Queremos fortalecer nuestro sello identitario, porque no somos cualquier universidad”, puntualizó.

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino, resaltó el compromiso y la dedicación de las y los participantes durante todo el proceso formativo. “Lo que finalmente nos va a diferenciar a otras universidades es el valor agregado que cada uno de los docentes le va a entregar a sus estudiantes. La invitación es a seguir perfeccionándose e indagando cómo, en cada una de sus disciplinas, se puede innovar en la enseñanza”, explicó.

Durante la ceremonia, se certificó a las y los participantes y a los alumnos destacados. María Fernanda Lanfranco, profesora del Instituto de Historia, valoró la instancia como un espacio de formación enriquecedor y una oportunidad de comprender la diversidad disciplinaria de la universidad, además de abordar los desafíos comunes y forjar lazos de amistad con sus colegas.

Finalmente, reflexionó sobre la importancia de una planificación y gestión efectiva de los cursos: “debemos asegurarnos de que haya una coherencia total entre los resultados de aprendizaje que esperamos, las actividades formativas que diseñamos y la formación que aplicamos”.

Con la clausura de este Diplomado en Docencia Universitaria, la PUCV reafirma su compromiso con la formación continua de sus académicos, consolidando su posición como una institución líder en la promoción de la excelencia educativa en la región y en el país.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica