El vertiginoso avance de la inteligencia artificial (IA) pareciera pasar desapercibido en la actualidad, pues aún existe desconocimiento sobre las diversas áreas productivas que ya la utilizan en el desarrollo de sus actividades, ampliando así los horizontes de lo que el ser humano es capaz de alcanzar. Pero también es cierto que existen dudas respecto a la correcta aplicación de la tecnología, especialmente en el ámbito educativo, que aún no se ha adaptado por completo a los desafíos del siglo XXI.
Estos son algunos de los temas abordados por Emilio Torres, Máster en Neuroeducación y Embajador de España ante el Parlamento Mundial de Educación (PAME), en una charla sobre los tiempos de transformación digital, realizada recientemente en nuestra sede de Santiago, en la comuna de Providencia.
Torres afirmó que “la inteligencia artificial permite mejorar los procesos didácticos de enseñanza, de manera que podamos elevar el nivel de inteligencia humana a partir de herramientas tecnológicas”, pero al mismo tiempo advirtió sobre las complicaciones que producen los estímulos tecnológicos en nuestras capacidades de aprender: “siempre hay una notificación interesante que ver, siempre hay un mail que responder, siempre hay un WhatsApp que me acaba de entrar. En este momento la multitarea es fantástica y abrumadora, pero va en detrimento de nuestra capacidad de aprendizaje debido a que han mermado dos funciones ejecutivas: nuestra capacidad de atención y nuestra capacidad de memoria”.
Por otra parte, el experto y director pedagógico de Progrentis –plataforma que utiliza neurociencia e IA para acompañar a los estudiantes- reflexionó sobre la formación en el contexto actual: “El niño es espectador del proceso de aprendizaje, donde el profesor muchas veces está desconectado. ¿Cómo puede el aula permitir al estudiante entender y comprender el mundo actual? Son reflexiones profundas que debemos abordar en esta nueva frontera que nos presenta la inteligencia artificial”. Ello, agregó, porque “nunca ha habido un momento en la humanidad con más información, pero con indicadores de intelectualidad que no han parado de bajar. Nuestra sociedad es cada vez menos inteligente”.
La charla dictada por Emilio Torres se tituló “Liderando con Visión en Tiempos de Transformación” y contó con la presencia de diferentes actores del mundo educacional. Esta charla se realizó en el marco de una alianza entre nuestra Universidad, la Federación de Instituciones de Educación Privada (FIDE) y Progrentis.
La Universidad y los desafíos con la IA
Nuestra casa de estudios, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, se declara vinculada con su entorno regional, nacional y global, enfrentando los desafíos de accesibilidad al conocimiento. Es así como actualmente está trabajando en proyectos que permiten a estudiantes y docentes desenvolverse con hramientas de inteligencia artificial.
Jacqueline Páez, directora de la Dirección de Inclusión, comentó que “el año pasado, la Vicerrectoría Académica con la Unidad de Desarrollo Docente, creó una comunidad de profesores que trabajaron con inteligencia artificial. Luego, la Vicerrectoría de Investigación lanzó un concurso sobre inteligencia artificial para todos los académicos. La Universidad, no solo se vincula con el exterior, sino que también realiza investigaciones internas y crea comunidades de aprendizaje, en esta área, desarrollando nuevas formas y herramientas pedagógicas”.
Por su parte, Carolina Quinteros, directora de la Dirección de Formación Continua, destacó que: “Tenemos un concepto estratégico de formación a formadores. Es fundamental proporcionar nuevos conocimientos, incluyendo la inteligencia artificial. No podemos ignorar estas tecnologías; debemos integrarlas, relacionarnos con ellas y enseñar a los profesores a trabajar con sus alumnos, tanto en colegios como en universidades”.
Guillermo Franchino
Dirección de Comunicación Estratégica