En el Salón Quinto Centenario de Casa Central se llevó a cabo la bienvenida a los nuevos emprendimientos que se incorporan al Programa de Incubación Talentos e Ideas que Motivan (TIM) 2024, evento, liderado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI).
La iniciativa dio a conocer los detalles del programa que beneficiará a emprendimientos dinámicos con impacto en la Región, y que se encuentran en etapa de idea de negocio y/o prototipado. Podrán acceder a diferentes talleres de formación, asesorías, redes de alianzas y espacios de conexión con diferentes actores del ecosistema emprendedor.
"Para nuestra Universidad, es muy positivo poder recibir a los emprendedores que forman parte de TIM 2024, en el cual Chrysalis desempeña un papel fundamental. Los emprendedores podrán incorporarse a un programa de incubación que les permitirá mejorar sus capacidades y desarrollar con éxito los emprendimientos pertenecientes a diversas áreas del conocimiento. La vinculación con la sociedad y el entorno es una de nuestras principales metas de trabajo. Así, nuestro impacto no se limita a la ciudad de Valparaíso, sino que alcanza un nivel regional, nacional e incluso internacional", comentó Luis Mercado, vicerrector de VINCI.
Por otra parte, la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, enfatizó que “para nuestra Dirección de Innovación, es fundamental apoyar los resultados de investigación que puedan transferirse y generar un impacto no solo a nivel local, sino también regional y nacional. Por eso, los emprendimientos que surgen en nuestra Universidad y aquellos que están avanzando en nuestra región deben recibir el respaldo de un actor tan relevante como lo somos nosotros y la incubadora de negocios Chrysalis, que se ha posicionado a nivel nacional e internacional”.
Además, la instancia contó con la participación de Camila Pastén, fundadora de Todxs Somos Personas, quien entregó una charla de motivación para las y los nuevos emprendedores. Por último, hubo un conversatorio, donde tres proyectos de la cartera de Chrysalis abordaron los diferentes desafíos y barreras que presenta innovar en región, destacando temáticas sobre territorialidad y la relevancia de la descentralización.
“Estamos pronto a cumplir 15 años apoyando y potenciando emprendimientos innovadores y dinámicos de la Quinta Región y el país. Sabemos que el camino de las y los emprendedores es complejo, y estamos convencidos que el Programa TIM es un buen asfalto para pavimentar y sentar las bases de las ideas de negocios. Con el apoyo y herramientas necesarias, buscamos impulsar y otorgar claros lineamientos estratégicos que vayan en pro del desarrollo de sus emprendimientos. Desde Chrysalis estamos muy felices de recibir ideas dinámicas e innovadoras que buscan cambiar el porvenir de la Región de Valparaíso”, concluyó Cristhian Aldayuiz, gerente de la Incubadora de Negocios Chrysalis.
Por José Tomás Muñoz
Incubadora de Negocios Chrysalis