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CIDSTEM PUCV expande su alcance formando a más de 400 directivos y docentes en Chile

Lunes 9 de septiembre de 2024

El Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” extendió su alcance a nivel continental en Colombia, Perú, Ecuador, México y también en las regiones de O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana desde su lanzamiento en mayo del presente año. 

La iniciativa que busca fomentar la reflexión sobre la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, contextualizado y con perspectiva de género, es impartida por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y con el apoyo del Centro de Innovación, Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación y las secretarías regionales ministeriales de Educación. 

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, destacó la importancia de esta colaboración para vincular los aprendizajes con los desafíos del entorno de las comunidades educativas, agregando que “estamos impulsando iniciativas que integren los aprendizajes con los desafíos de las comunidades educativas, fomentando el protagonismo de los estudiantes. Estamos convencidos de que así se promueven aprendizajes fundamentales para la vida. El enfoque STEM+ y sus recursos contribuyen a esta dirección, por lo que nos complace colaborar en la articulación de estas oportunidades para las comunidades educativas”. 

El objetivo de este proceso es desarrollar capacidades para abordar problemáticas socialmente relevantes desde una perspectiva contextualizada, involucrando activamente a la comunidad y enfatizando el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Al respecto, la coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, destacó los avances y logros del proceso. "Ha sido muy gratificante, con una excelente recepción por parte de docentes e integrantes de equipos directivos. El programa se ha destacado por su enfoque de valorización de la diversidad y la promoción de una cultura sensible y respetuosa hacia todas las personas. A raíz de la construcción de este espacio educativo, hemos llegado a cinco regiones del país, con ocho ediciones, alcanzando cerca de 600 inscripciones de profesionales de diversas áreas y niveles educativos”.

Para Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica, “iniciativas como ésta demuestran la potencia del trabajo que realiza la Red STEM Latinoamérica, y cómo desde lo global podemos llegar a lo local. En este caso, la cadena se inicia en el programa Experimento Blended desarrollado con mirada universal, para luego recoger las necesidades educativas de Latinoamérica expresadas por los mismos docentes en un ejercicio de participación. Un valioso material que CIDSTEM, institución experta, recoge, adapta, y transmite a cientos de profesores que a su vez multiplican el enfoque STEM+ a miles de niños”, añadió.

ASISTENTES DESTACARON INICIATIVA

Hasta la fecha, el programa se ha implementado en las cinco regiones donde han participado más de 400 docentes, educadores/as y equipos directivos con el propósito de reducir las brechas educativas y promover la valoración y atención de la diversidad en las aulas, reconociendo los aportes y el potencial del enfoque educativo STEM+. A través de esta formación, se proporciona a las y los participantes recursos educativos esenciales para abordar temas críticos como la energía, el medio ambiente, la crisis climática y la salud. 

Los testimonios de las y los participantes subrayan el impacto positivo de esta formación en sus prácticas pedagógicas. Eugenia Illezca, docente de la Escuela Diferencial Pierre Mendes France en San Pedro de la Paz, comentó que "como docente creo firmemente en la importancia de mantenerme actualizada. Este programa me ha proporcionado las herramientas necesarias para enriquecer mi enseñanza y hacerla más inclusiva, permitiendo que mis estudiantes se conviertan en aprendices permanentes y conscientes de su entorno”. 

Por su parte, Camila Chavarría, coordinadora del Programa de Integración del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo en Temuco, destacó que “esta experiencia STEM+ ha sido sumamente enriquecedora. Nos ha permitido dar un enfoque claro a nuestro trabajo diario y reafirma que vamos por el camino correcto al integrar la innovación en nuestras prácticas educativas”. 

Con su implementación en cinco regiones de Chile, el programa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” continuará su compromiso de promover una educación inclusiva y relevante a través de un proceso de acompañamiento a docentes participantes de la acción formativa, con el objetivo de apoyarlos en el proceso de integración de los recursos educativos en su práctica pedagógica adaptados a las características y necesidades específicas de su contexto escolar. 

Fernanda Pizarro

CIDSTEM

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