CIDSTEM PUCV realiza jornada escolar sobre incendios forestales

Junto al Liceo Bicentenario Guillermo Richard Cuevas, el centro desarrolla acciones que promuevan la educación ambiental y la prevención, orientadas a resguardar y conservar nuestro patrimonio forestal.

21.09.2021

Recientemente el equipo de Pensamiento de Diseño del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM PUCV acompañó a docentes y estudiantes del Liceo Bicentenario Guillermo Richard Cuevas, en la primera jornada presencial -luego de más de un año de virtualidad- del proyecto STEM “Todos contra el Fuego”. La actividad estuvo orientada a la promoción de la metodología Pensamiento de Diseño (Design Thinking), con el fin de buscar y prototipar soluciones en equipo a las distintas causas que originan los incendios forestales en San Felipe.

Durante la mañana tuvo lugar el primer encuentro presencial con las y los estudiantes del Liceo y sus docentes, y bajo la premisa “Todos contra el Fuego” se dio inicio en el patio del establecimiento a la jornada que buscó dar soluciones reales a la problemática de los incendios forestales.

Las y los docentes del establecimiento, capacitados en la metodología Pensamiento de Diseño, junto a las y los 36 estudiantes del 3°Medio C, protagonizaron la sesión que contempló de manera transversal la aplicación de la metodología, a través de las fases presentadas en la brújula y de las herramientas: Diagrama Persona, Póker de ideas y prototipado con maquetas. Como resultado, emergieron las siguientes soluciones: Recolección y almacenamiento de agua en tranques; cuidado de parques forestales;

concientización a las personas con tendencias pirómanas desde pequeñas, creando visitas guiadas a parques y bosques, y uso de drones para apoyar a bomberos en sus labores. Para finalizar, las y los estudiantes presentaron sus maquetas, y cada grupo pudo retroalimentarse mutuamente.

Esta actividad dio el puntapié al primer prototipado del proyecto “Todos contra el Fuego”, a través del Pensamiento de Diseño, cuya metodología despierta la creatividad de los y las estudiantes, fomentando el uso de soluciones tecnológicas para la prevención y/o mitigación de los incendios.  Además, fue un espacio para que las y los docentes pudieran poner en práctica el entrenamiento recibido a través del curso Train de Trainers.

Por Rocío Chávez

CIDSTEM PUCV