Comenzó primera versión del Propedéutico de ingeniería PUCV

El Programa busca incrementar las competencias académicas de 70 estudiantes talentosos de cuarto año medio,

Miercoles 12 de agosto de 2020

Comenzó primera versión del Propedéutico de ingeniería PUCV - Foto 1
Comenzó primera versión del Propedéutico de ingeniería PUCV - Foto 2

12.08.2020

Recientemente se realizó la sesión inaugural del Programa 'Propedéutico de Ingeniería', el cual en su primera versión 2020 cuenta con 70 estudiantes de todo Chile, en su modalidad virtual.

El Programa está orientado a estudiantes talentosos de cuarto medio y busca incrementar sus competencias académicas, permitiendo -toda vez que se matriculen en la Universidad- que puedan homologar algunas de sus asignaturas ya cursadas en Propedéutico, como ramos de primer año.

Desde el primer semestre de 2020, ya se están desarrollando tres versiones de estos Programas: 'Propedéutico General', 'Propedéutico de Formación Diferenciado en Matemática' y 'Propedéutico de Formación Inicial Docente', con más de 120 estudiantes participando.

A estos programas, se sumó el fin de semana pasado el nuevo 'Propedéutico para Ingeniería' y a su ceremonia inaugural por plataforma virtual, asistieron más 100 personas, encabezadas por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; distintos directores de escuelas de ingenierías de la PUCV, directores de establecimientos educacionales, docentes, los y las estudiantes, así como sus apoderados y familias. En la oportunidad, tuvieron un primer acercamiento al Aula Virtual que la Universidad les proporcionará para su aprendizaje interactivo, durante este semestre.

El vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, afirmó que este Propedéutico representa un primer acercamiento con las carreras de ingeniería de la Universidad, en el contexto de actualización de su modelo educativo, el cual establece en el centro de su quehacer al proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, atendiendo a la brecha existente en la transición entre la educación secundaria y superior,  fortaleciendo la vinculación con sus futuros campos laborales, y fortaleciendo su compromiso con una formación integral.

"Nuestra institución tiene un conjunto de valores, de formas de entender la formación de nuestros estudiantes, es una invitación que tiene el propósito de que ustedes se integren a una comunidad que es heterogénea y diversa, a la que año a año van aportando los estudiantes, la cual es una riqueza y  a la vez, una invitación a cuidar la Universidad. (...) Les corresponde a ustedes aprovechar esta oportunidad al máximo nivel, de esta manera están retribuyendo a nuestra institución", aseveró la autoridad PUCV.

También, estuvo presente el decano de la Facultad de ingeniería, José Ceroni, quien destacó el acompañamiento de la familia de los estudiantes en esta instancia, recordando que cuando ingresó a la PUCV hace cuarenta años "tuve el acompañamiento de mi padre a la Universidad, pero mi vocación, la tuve que decidir solo, con asistencia muy baja de quienes me rodeaban".

"En ese sentido la preparación que ustedes están iniciando es tremendamente relevante, les va a asistir en determinar aquellas áreas de la ingeniería que les atraen y las que no, y así poder decidir informadamente. Estamos en tiempos de efectividad, y en consecuencia, este Programa los prepara para aprovechar el tiempo, nuestras carreras en ingeniería se están reduciendo en duración y esto es fruto de las tendencias a nivel mundial que dicen que cuanto antes los ingenieros deben estar listos para realizar su contribución al desarrollo de los países", expresó José Ceroni.

OPORTUNIDAD PROPEDÉUTICO PUCV

Santiago Gelerstein es estudiante del St´Peters School de Viña del Mar y conoció al programa Propedéutico por su profesor de biología, quien es ex alumno de la PUCV.

"El Programa ha sido acogedor, esta semana ha sido introductoria,  ha sido muy amistoso todo y te ofrecen bastante ayuda. En la primera clase hicimos un trabajo grupal donde tratamos de definir 'qué es ser ingeniero', nosotros dijimos que es una persona que busca soluciones para las problemáticas de la gente. Y fue un buen método de aprendizaje porque se generaron debates y  opiniones, así que de momento, sí es lo que yo esperaba", afirmó el estudiante que quiere ingresar a Ingeniería Química o Ingeniería Civil Bioquímica.

Naomi Cautivo, estudiante de cuarto medio de  Quilpué, anhela estudiar Ingeniería Civil Bioquímica en la PUCV, ya que considera que "su malla es muy interesante" y recoge sus gustos académicos, en especial por su campo laboral.

"Mi motivación para ingresar al Programa fue adquirir herramientas para mi futuro universitario próximo. Me siento cómoda y satisfecha con lo que llevamos, considero que nos llevamos bien con los compañeros. Mi apoderado estuvo presente en la sesión inaugural, y aunque fue una instancia virtual, se pudo ver la seriedad de una ceremonia", afirmó la alumna del Colegio Esperanza de Quilpué.

En la ceremonia, también participaron activamente docentes, directivos, coordinadores y directores de distintos establecimientos educacionales que son parte del programa. Una de ellas fue Verónica Barrueto, directora del Colegio Carlomagno de Quilpué, establecimiento educacional del cual participan dos estudiantes.

"Propedéutico es una experiencia especial, ojala que uno hubiera contado con estas experiencias de transición y de acompañamiento, en su momento. Para nuestro Colegio el proceso de selección fue excelente, nuestros chicos calzaban ahí, preguntamos libremente a quienes quisieron aceptar este desafío. Nos pareció interesante que se inserten tempranamente en la Universidad, ya que esto les otorga muchas competencias", afirmó la directora del Colegio Carlomagno de Quilpué.

Por Ana Lemus