Con gran asistencia y participación comenzó Creative Up Fest

Se trata del primer festival de innovación y emprendimiento interuniversitario de la región de Valparaíso, que se desarrollará de forma online hasta el mes de noviembre.

Viernes 1 de octubre de 2021

Con gran asistencia y participación comenzó Creative Up Fest - Foto 1
Con gran asistencia y participación comenzó Creative Up Fest - Foto 2

01.10.21

Grandes expositores del mundo de la ecología y cuidado del medio ambiente dieron inicio este jueves 30 de septiembre a Creative Up Fest, primer festival de innovación y emprendimiento para estudiantes universitarios de pre y postgrado de la región de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El festival, que incluye diversas actividades que se extenderán hasta el mes de noviembre, pretende promover el emprendimiento, creatividad e innovación entre los universitarios de los distintos institutos de educación superior y casas de estudios superiores de la zona, para convertirlos en verdaderos agentes de cambio.

El puntapié inicial fue dado por Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV; Paulina Valdivia, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud Valparaíso; y María José Escobar, seremi de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, quienes valoraron la iniciativa y dieron la bienvenida a los asistentes.

“Un evento de esta naturaleza es una ruta para seguir desarrollando la creatividad y la capacidad inventiva del talento de nuestra región en problemáticas específicas, que permiten proyectar una formación universitaria emprendedora e innovadora con un fuerte componente social”, manifestó Saavedra.

“Nuestro sueño es que en la región de Valparaíso se generen las semillas para ser reconocidos como una región creativa, innovadora y emprendedora, donde nacen empresas creativas y startups tal como ocurre en Silicon Valley”, agregó.

De esta manera, se inició el conversatorio “Crisis climática: ¡el futuro está en nuestras manos!”, que contó con la participación de Alondra Tiemann, CEO y fundadora de Gestión Verde; Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV; y Sebastián Benfeld, estudiante de Periodismo PUCV y coordinador nacional de Escazú Ahora Chile. Como moderadora estuvo Isabella Villanueva, presidenta del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad (Ceus Chile).

Adicionalmente, se realizó una intervención sobre “cómo ahorrar agua en casa” por Pamela Bravo, fundadora de Compostera.cl, un show en backstage del grupo de música Chica Rica y una presentación musical de Rubio, a cargo de Francisca Straube, reconocida baterista, productora y front-woman nacional.

Creative Up Fest continuará con el conversatorio “Puerto de la imaginación: repensando Valparaíso” este miércoles 6 de octubre a las 11:30 horas, el que será moderado por Mauirico Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo, y del que serán parte oracio Silva, director de Valparaiso en Colores y Florencia Hepp, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza. Además de una intervención llamada “Tierra de tesoros” por Valparaíso Creativo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de I’am not plastic, Wild Lama, Late!, Valparaíso Creativo, Lápiz Papel, Karün, Compostera, Faber-Castell, Incubadora Escolar Al Cubo PUCV, Incubadora Social Gen-E PUCV, Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV y Valparaíso Makerspace PUCV.

Toda la información está disponible en el sitio web www.creativeupfest.cl y en sus redes sociales.

Por Nadia Flores

DIN PUCV